Tiahuanaco y Puma Punku, una visita al misterio absoluto.

tiahuanaco


Culminaba el año 2012, y partí rumbo a Perú con un grupo de amigos, grandes amigos por cierto. El grupo completo se reunía en La Quiaca, el pueblo mas al norte de la República Argentina, con la idea de cruzar a Bolivia y comenzar el recorrido hacia Perú, a como de lugar. El viaje, fundamentalmente el tránsito por Bolivia fue una aventura (y creo que lo es para cualquier viajero que se adentra por Bolivia), pero aquí me centraré en una de las cosas mas fantásticas que visité en mi vida: Tiahuanaco y Puma Punku.

“Los viajes enseñan, eso lo aprendí viajando…”

Me considero un humilde conocedor y estudiante de las civilizaciones antiguas, la historia, y un amante de los misterios que éstas esconden. He leído muchos libros, revistas, etc, pero cuando uno sale a la ruta, cuando los pies se ponen en marcha y se pisan los lugares que tanto se han leído, es ahí, en ese instante, cuando realmente se toma consciencia de cuan grande, chico, misterioso (o no) que es aquello en cuestión. Por eso, no hay nada mas enriquecedor que leer sobre un lugar, estudiarlo, conocer su cultura, su historia, y luego, visitarlo. Es el círculo perfecto del aprendizaje.

Tiahuanaco

DSCN5528

Cuando visitamos el sitio arqueológico de Tiahuanaco, o Tiwanaku, según sea Quechua o Aymara respectivamente, sabía con que me iba a encontrar. Las ruinas de Tiwanaku son, sin dar vueltas, un misterio de la humanidad en todo sentido, y no es que busque el misterio donde no lo hay, sino que simplemente de este lugar se sabe extremadamente poco. Si usted, lector, es una persona que cree que ya no hay misterios en este planeta, no siga leyendo, o la pasará mal. En cambio, si usted es una persona libre, abierta a nuevas ideas, y no tiene problemas en lidiar con una realidad muchísimo mas amplia de la que le enseñaron, seguro le interesará lo que sigue.

Sobre Tiahuanaco, locación, historia clásica, etc, se puede encontrar información en cualquier lado (aquí, por ejemplo), por lo que voy a describirlo muy por arriba. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el sitio se encuentra a en la localidad de La Paz (que de paz tiene poco), en Bolivia, a unos 10 kilómetros al sur del lago Titicaca y en un altiplano a casi 4 mil metros de altura. Para llegar al lugar, nos pusimos en manos de una excursión que contratamos en La Paz por 15 bolivianos. Al llegar, para que mentir, ya estábamos todos cansados…La altura, el viaje de la noche anterior, etc, hacía que el simple hecho de caminar sea costoso. Pero, a ver, estaba por entrar a un lugar que habré visitado en google earth unas 50 veces, ¿como podía echarme atrás?.

Lo primero que se recorre es el sitio principal, las ruinas de Tiahuanaco. En la foto de abajo se observa que el lugar no es gran cosa, sino mas bien un par de “cercos” rectangulares y una especie de pirámide escalonada. Y la verdad que no es mas que esto, sumado a un trío de monolitos de piedra, y la famosa “puerta del sol”, ya no hay mucho mas que ver.

DSCN5537

Siempre digo que Tiahuanaco es como la música clásica, pocos la aprecian, hay que entrenar durante años el oído para entender a Bach, Betohoveen, Mozart, etc, del mismo modo que para darse cuenta el por qué estas piedras no deberían existir, hay que entender toda una historia, que abarca desde la antigua mesopotamia, pasando por México (Mayas, Olmecas) hasta los “hermanos” Incas. A quién no le interesa la historia y solo quiere ver grandes construcciones y majestuosidad, vaya directo a Machu Picchu, Egipto, Teotihuacan o Chichen Itza.

Rocas gigantescas… ¿Desde dónde y cómo las trajeron?

DSCN5707

En el altiplano boliviano no crecen árboles. La altura hace que la vegetación del lugar se limite a arbustos. ¿A qué voy con esto?, bien, a lo largo del paseo por las ruinas, uno se va encontrando con decenas de bloques monolíticos de andesita, basalto y arenisca , algunos de mas de 100 toneladas. Si, 100 mil kilos, un uno seguido de cinco ceros…

DSCN5675

DSCN5731

DSCN5686

La clásica teoría que intenta explicar como fueron movidas las piedras en la antigüedad mediante el uso de troncos y cuerdas aquí queda instantáneamente descartada, ya que no hay troncos.  Tampoco hay rocas en el lugar donde se levantaron los templos, por lo que solamente se sabe que tuvieron que traerlas desde muy lejos (las canteras están a mas de 50km, y cruzando el lago), ¿cómo?, es un misterio, pero el mas simple de todos los que alberga Tiahuanaco. Debido a que tuvieron que mover las rocas sobre el lago, la teoría oficial indica que se utilizaron grandes barcazas de totora. Los Uros son un pueblo nativo del lago Titicaca, que con los años ha dominado la técnica de construcción de las famosas “islas flotantes de totora” y la construcción de balsas. Según la teoría oficial, ellos fueron los responsables del traslado de las rocas por el lago. Hoy, año 2014, la ciencia se pronuncia sobre Tiahuanaco y Puma Punku de la siguiente forma:

“En tierra la tracción se efectuaba sobre troncos rodadizos o plataformas cubiertas de arcilla mojada, empleando la fuerza de grandes grupos humanos provistos de cuerdas y perfectamente organizados. Por lo menos unas 2600 personas para 130 toneladas. Inicialmente se usaron piedras fáciles de trabajar como la arenisca (roca sedimentaria amarilla, roja o café formada por cementación de granos de arena) y caliza (blanca o amarillenta, constituida principalmente de carbonato de calcio). Al mejorar las herramientas, los escultores trabajaron rocas mas duras como andesita (de color gris oscuro y grano muy fino, de origen volcánico) y basalto (roca volcánica, pesada, de color oscuro o negro)…”  Freddy Ortiz V. 

Bien, me surgen unas preguntas… Cuando dice “Al mejorar las herramientas” se refiere a la aparición de taladros neumáticos, escuadras, sierras de corte de diamante, gruas, etc ¿verdad?, por que la andesita es realmente una piedra muy dura, y sabiendo incluso que los habitantes de Tiahuanaco conocían el bronce, dudo mucho que con sus herramientas, y a pulso, hayan podido lograr estos cortes:

DSCN5711

.

DSCN5739

.

.

.

Realmente les parece a ustedes que son obra de nativos sin lenguaje, con cinceles de bronce y piedra? Quizá no quede otra que admitir la realidad, estas piedras fueron esculpidas por los “Dioses”, o el Dios Creador Andino Viracocha…

Viracocha

DSCN5589

 Sarmiento de Gamboa, explorador, astrónomo y científico español escribio sobre Wiracocha, el dios creador de la humanidad, lo siguiente:

Wiracocha salió de la isla  Titicaca, desde donde se  dirigió hacia el Tiawanaku, lugar donde la divinidad principal Wiracocha esculpió y dibujó en unas losas muy grandes todas las naciones que pensaba crear..” 

O quizá José de Acosta, historiador español se acerque mas a la verdad cuando escribe:

“Como quiera que sea, dicen los indios que con aquel su diluvio se ahogaron todos los hombres y cuentan, que de la gran laguna Titicaca salió un Viracocha, el cual hizo asiento en Tiaguanaco, donde se ven hoy ruinas y pedazos de edificios antiguos y muy extraños, y que de allí vinieron al Cuzco…”.

Estos relatos, que fueron contados por los nativos a los españoles por el año 1600, son los vestigios de una historia fantástica que ocurrió mucho antes, muchísimo antes… Aquí es cuando todo se complica. Se mezclan historias, diluvio, creación divina, gigantes, todo esto esta en la “mitología” tiahuanacota. Al parecer, este dios Viracocha surge de las aguas del Titicaca, después de un gran diluvio y crea a la humanidad a su semejanza (¿no les parece conocida esta historia?…ups). Leamos nuevamente a Sarmiento:

  “…otros afirman que esta creación el Viracocha la hizo desde el sitio de Tiaguanaco, adonde habiendo formado al principio unos bultos de jayanes,(gigantes) y pareciéndole desproporcionados, los torno a hacer de su estatura, según dicen, el Viracocha de mediana disposición de las nuestras..”

¿Todo esto es mitología?. ¿Intentos de los nativos de explicar los fenómenos de los cuales eran testigos? ¿Inventos?…Cuando Juan de Betanzos le preguntó a los nativos como se veía este Viracocha, ellos le respondieron:

 “Preguntando a los indios que figura tenía este Viracocha cuando así le vieron los antiguos, según que de ellos tenía noticia, y dijéronme, que era un hombre alto de cuerpo y que  tenía una vestidura blanca que le daba hasta los pies, y que esta vestidura traía ceñida, y que traía cabello corto y una corona echa en la cabeza a manera de sacerdote: y que andaba destocado, y que traía en las manos cierta cosa que a ellos les parece el día de hoy como estos brevarios que los sacerdotes traían en las manos y esta es la razón que yo de esto tuve, según que los indios me dijeron. Y pregunteles como se llamaba aquella persona en cuyo lugar aquella piedra era puesta y dijéronme que se llama Con ticci Viracocha Pachayachachic, que quiere decir en su lengua, “Dios Hacedor del Universo”. 

¿Le parecen inventos?…¿No es una descripción similar a la de Quetzalcoatl en México?…Bueno, volviendo a Tiwanaku y Puma Punku, ¿qué relación tienen estos lugares con el dios creador Viracocha?. Cito nuevamente a quienes estuvieron allí, en esa tierra, en la época en que la habitaron los descendientes de los Tiahuanacotas…

“…los naturales dicen que aquella casa, el templo de pumapunku,  y los demás edificios los tenían dedicados al Hacedor del Universo.” Diego de Alcobaza.

Sarmiento de Gamboa, en sus crónicas en el altiplano cuenta que:

“…y hiciesen en Tiaguanaco  los edificios, cuyas ruinas agora se ven, para morada de Viracocha, su hacedor,…”

“… fuese( Viracocha) a un asiento que agora  llaman Tiaguanaco, que es de la Provincia de Collasuyo, y en este lugar esculpió y dibujó en unas losas grandes todas las naciones que pensaba criar”..

Y cuenta José de Acosta:

“Como quiera que sea, dicen los indios que con aquel su diluvio se ahogaron todos los hombres y cuentan, que de la gran laguna Titicaca salió un Viracocha, el cual hizo asiento en Tiaguanaco, donde se ven hoy ruinas y pedazos de edificios antiguos y muy extraños..”.

Y para no abundar en evidencias, finalmente cito a Cristóbal de Molina, clérigo y cronista español:

 “Y prosiguiendo la dicha fábula, dicen que al tiempo que el Hacedor estaba en Tiahuanaco, porque dicen que aquél era su principal asiento, y así allí hay unos edificios soberbios de grande admiración…”

   Solamente usted es dueño de su conclusión. No es casualidad que tantos historiadores, cronistas y científicos hayan concluido, en base a los relatos e historias contadas por los nativos, que la finalidad de Tiwanaku y Puma Punku era la de morada del señor del universo, un hombre (u hombres) civilizados, representados por hombres blancos y barbados (al igual que Quetzalcoatl) que enseñaron a los nativos todas las artes.

DSCN5730

.

DSCN5718

¿En conclusión?

El gran misterio de Tiwanaku no son sus piedras, tampoco su alineación astronómica o su antigüedad, el verdadero misterio es su existencia. Si todo lo escrito anteriormente es fantasía, este sitio no debería existir, es así de simple. Los Incas no tenían escritura, sin embargo en Tiwanaku las rocas están recubiertas de una elaborada (y aún no descifrada escritura). Si esta gente que floreció en Bolivia fue una linea cultural independiente, ¿por qué se perdió todo ese conocimiento?. Nuevamente, la lógica, la única lógica aplicable aquí, hace concluir a que el lugar fue morada de una civilización muy avanzada, capaz de trasladar y cortar a la perfección gigantescos bloques de andinita a gusto, gente con dominio de la astronomía y con un lenguaje complejo, que, habiendo cumplido su objetivo, se marchó. Dejaron atrás enseñanzas y una “mitología” de ciencia ficción, ambas impalpables y sujetas a la credibilidad de cualquiera, pero también dejaron algo que no puede negarse, las rocas, imponentes, desparramadas por todos lados, imposibles de reconstruir, casi sugiriendo que ellos mismos destruyeron todo a su partida…

Si quieren leer mas sobre el tema, les recomiendo entrar a la página del Profesor de Colesur (Colegio Internacional del Sur y Catedrático de La Universidad San Francisco de Asís de La Paz, es increíble la cantidad de información que nos deja este hombre ahí.

http://www.faculty.ucr.edu/~legneref/biados/biados.htm

Hasta la próxima, y gracias Lori por las correcciones 🙂

Anuncios

5 comentarios sobre “Tiahuanaco y Puma Punku, una visita al misterio absoluto.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: