Didgeridoo, un instrumento mágico.

El didgeridoo es un instrumento musical, probablemente el mas antiguo (no percusivo) de la humanidad y paradójicamente es uno de los menos conocidos. Hacerlo sonar, escucharlo, y conocer su historia me producen fascinación, por eso le dedico esta entrada.

Antes que nada, debido a que el instrumento produce frecuencias que no son reproducibles por los parlantes comunes (salvo que tenga un equipo con subwoofer) le recomiendo usar auriculares y, mientras lee, deje sonando esto de fondo:

 Origen:

La historia del digeridoo nace en las tierras de Arnhem, al norte de Australia. Los primeros humanos llegaron a la isla hace unos 45.000 años,  y utilizaron el didgeridoo probablemente desde hace mas de diez mil años (según pinturas rupestres datadas en esa antigüedad). El nombre didgeridoo fue dado por los primeros colonizadores que llegaron en torno al 1600, y es una especie de onomatopeya del sonido que escucharon cuando los nativos hacían sonar el instrumento. Existen tantos nombres del digeridoo como dialectos hablados por los nativos (mas de 50), pero el más común es Yidaki, que significa “instrumento de conexión espiritual”.

 22-de-julio-de-2014-24

Es un instrumento de viento, como una flauta, pero sin ningún agujero salvo en sus extremos. Al soplar y hacer vibrar los labios adentro, el sonido se amplifica y se enriquece a lo largo del instrumento, produciendo un sonido característico para cada didgeridoo. La manera en que se interpreta, mediante sonidos generados en la garganta, modulados por la lengua, soplidos, gritos, silbidos, y todos estos al mismo tiempo en que se produce el sonido por la vibración de los labios, hace que parezca que son varios instrumentos, cuando en realidad es solo uno. Esta forma de interpretación hacen del didgeridoo un instrumento muy flexible, adaptable a todo tipo de música. Es usado tanto en mantras para meditación, como en música electrónica, hip hop, reggae, clásica, etc.

En Australia se fabrican naturalmente; el tronco (de eucalipto) es ahuecado por ciertas variedades de termitas. El procedimiento de fabricación consiste en cortar el tronco a una longitud mayor a la final, y meterlo en agua unos días. Esto hace que se ablande todo su interior hueco, que luego es removido con una vara. Finalmente se hace una especie de “boquilla” con cera de abeja, y se corta el tronco en función a la tonalidad deseada.

Los nativos australianos utilizaron este instrumento de manera ceremonial, como acompañamiento de relatos, y también como un proceso de purificación, o acto chamánico. Ellos consideran que el didgeridoo es el vínculo entre la naturaleza y el hombre, y al tocarlo, uno alcanza cierto estado de éxtasis. Si escucharon el audio del video de arriba, se habrán dado cuenta de que el sonido no se detiene, un didgeridoo puede sonar durante muchos minutos, incluso horas. ¿Cómo? El secreto esta en la “respiración circular”.

Respiración Circular:

Uno de los padres de la medicina, Hipócrates, dijo lo siguiente:

“Hay una circulación común, una respiración común.

Todas las cosas están relacionadas”

¿Que es el didgeridoo sin una prolija y compleja respiración? Nada, es solo un tronco hueco. Para mantener el sonido persistente del didgeridoo existe una técnica, que también se ha utilizado en otros instrumentos de viento, llamada respiración circular. Consiste en poder inhalar por la nariz mientras se exhala por la boca. En el instante en que se inhala, se usa la boca como cámara de aire. De esta forma, se puede expulsar aire por la boca, con bastante presión, de manera continua, pudiendo hacer sonar el instrumento el tiempo que se quiera. Es algo complicado al principio, marea mucho, pero con práctica, se logra.

“El aire es tu alimento y tu medicamento”. Aristóteles

Bien, además de Aristóteles e Hipócrates, muchas técnicas de relajación y meditación oriental hablan de la importancia de concentrarnos en nuestra respiración, que es justamente el principio básico que tenemos que seguir para hacer sonar el digeridoo. Además, las vibraciones que produce el instrumento a su alrededor, como hacia adentro de quién lo interpreta, produce un afecto de relajación que hizo que el didgeridoo sea utilizado como herramienta terapéutica y de meditación. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y publicado en la revista ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’ determinó que el ejercicio respiratorio y muscular requerido para hacer sonar el didgeridoo reduce los problemas relacionados con el sueño (nota aquí). También, existen estudios que muestran equivalencias entre el sonido del didgeridoo y el sonido intrauterino humano.

Lo cierto es que su sonido, grave y constante, sumado a una infinidad de armónicos definidos por el tipo de madera y grietas hacen que este instrumento sea una mezcla de simpleza y complejidad inexplicable. Quién lo ha tocado, y quién lo ha escuchado pueden afirmar que su sonido es mágico, y produce un estado de relajación inmediato. Pruebenlo.

¿ Donde se consiguen, o como se hacen?

Particularmente, el que tengo lo compré por internet a un artesano que los fabrica. Pero la verdad es que hacer uno no es complicado, sobre todo sabiendo que no necesariamente deben ser de madera. Si bien su sonido cambia, se puede hacer un didge de tubos PVC, y hay muchas páginas (como ésta) que muestran como. Las ondas sonoras generadas por la vibración de los labios se propagan por el interior del tubo, por lo que la longitud del instrumento determinará la tonalidad fundamental del sonido. Por ejemplo, un didge de 104 cm esta afinado en Mi, uno de 118cm en Re y uno de 132 en Do.

Una vez que se logre mantener el sonido constante, todas las variaciones que podamos generar, como gritos, sonidos con la garganta y con la lengua, se modularan a la nota fundamental del instrumento, por lo que es especial para usar de fondo en melodías cuyos acordes respeten una fundamental (la del didgeridoo). Este tipo de música, repetitiva, rítmica, es generalmente utilizada para meditación y relajación, sumando otro “porqué” a la mística del didgeridoo.

Dejo como final algunos videos que están excelentes 🙂

Bueno, la verdad que una vez que se sabe que existe y como se llama, se encuentra mucha información en internet, por si quieren seguir leyendo. Espero les haya sido interesante, cualquier cosa que quieran compartir, bienvenidos!

Abrazo, hasta la próxima.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: