Tras los rostros negroides de los Olmecas

En estas cosas, nunca escribo sobre algo que no tuve la oportunidad de vivir personalmente, es decir, de estar en el lugar de los hechos. El año pasado, las cosas del destino me pusieron en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, México, en busca de las famosas Cabezas Colosales Olmecas. Si bien los Olmecas habitaron un poco mas al norte de Villahermosa, en la ciudad existe un parque, denominado “Parque Museo La Venta” (no confundir con el sitio arqueológico La Venta) donde se encuentran exhibidas cabezas, altares (el Altar 4 en particular) y es una alternativa mas que aceptable para aquellos que con poco tiempo quieren adentrarse en la cultura Olmeca. Bien, pero vayamos a lo que importa: ¿Quiénes eran los Olmecas?. ¿Por qué se merecen un lugar entre los grandes misterios de la humanidad?.

1074705_746899718661412_2108698247_o

Pocas son las personas que alguna vez escucharon hablar sobre las Cabezas Colosales, y muchos menos aún son los que conocen la historia detrás de las mismas, y fundamentalmente de sus creadores, los Olmecas; la madre de todas las civilizaciones mesoamericanas. Si existe algún misterio que rodee la historia de civilizaciones como los Aztecas, Mayas, etc, ese misterio nace necesariamente con los Olmecas. Eran una cultura primitiva, sin grandes ciudades, templos, ni nada remotamente parecido a lo que hoy llamamos Teotihuacan, Tikal o Palenque, pero que, sin embargo, pareciera que dedicaron todos sus recursos y existencia a dejarnos un mensaje enterrado para la posteridad, las Cabezas Colosales. Hasta el momento se han descubierto 17, y como suele suceder en estas cosas, las más antiguas (1000 – 1500 A.C) son las más grandes y perfectamente talladas. A su vez, diversas estatuillas de pequeño tamaño están exhibidas en el Museo de Antropología (México DF) y Villahermosa, en las cuales, no hay duda alguna, se representan a hombres asiáticos… muy asiáticos.

olmecas cabeza 1

 CST48b

Olmec_baby-face_figurine,_Snite

Para ponernos en la misma página temporal, 1000 A.C es una fecha muy atrás para la historia americana; por ejemplo, el imperio Azteca nace como civilización en 1168 D.C cuando se asientan en Tenochtitlán y los Mayas tuvieron su apogeo entre el 200 y 900 D.C, pero bueno, esto no pretende ser una clase de historia, sino mas bien intenta revivir el mensaje que tanto les costó dejarnos a estos primitivos antepasados nuestros.


¿Por qué hace 3000 años un grupo de primitivos américanos talló en roca rostros negroides?

¿ Por qué, también nos dejaron estatuas de personas indiscutíblemente orientales?

¿ Como movieron y tallaron esas rocas, y por qué, luego, las enterraron?

cultura-olmeca


Algo de historia tras los Olmecas:

Los Olmecas son conocidos, por la ciencia oficial, como la madre de las civilizaciones mesoamericanas. Fueron los antepasados de los Mayas, Aztecas, Zapotecas, y mas al sur, los hombres del Inca. Tuvieron su lugar en el mundo y en el tiempo en México, hace unos 3000 años aproximadamente. De ellos se sabe muy poco, ya que sus principales ciudades (San Lorenzo, Tres Zapotes y La Venta, el mas importante) solamente ofrecen restos pétreos muy precarios; ellos eran muy precarios. Lo más valioso que tenemos en nuestros días de esta antigua cultura son los “altares” y las “cabezas colosales”.

By Yavidaxiu [Public domain], via Wikimedia Commons

 En la actualidad, unas 17 cabezas fueron encontradas, algunas enterradas, otras ya desenterradas antes. Lo extraño de todo esto, mas allá de que tuvieron que transportar bloques de unas 35 – 50 toneladas a lo largo de kilómetros por ríos y pantanos, es que representan una raza distinta a la que habitaba esas tierras en quellos días. Quién ve una cabeza Olmeca, claramente concluye de que se trata de una persona de rasgos negroides, quizá orientales, mongoles; no está bien definido, pero claramente no americano. Éste problema, para quienes creen que en nuestros días todo esta resuelto, representa un grandísimo signo de interrogación en la historia de la humanidad. ¿Negros y orientales en américa hace 3000 años?. Si, hay muchas toneladas de roca tallada que lo afirman.

olmecas cabeza 0

niño olmeca3

Se propusieron varias teorías, entre las que dicen que son Vikingos que llegaron por el Atlántico, otros que son orientales que provienen del Pacífico, y otras que proponen una migración extraviada de africanos. Incluso, hay arqueólogos e historiadores que, como siempre, tomando por idiota a la gente, nos cuentan que estos rostros fueron “idealizados” para parecerse a “jaguares”, un animal sagrado de los nativos… (Claroooo, por que no?) Vayamos por parte. Las rocas de basalto con las que se tallaron las cabezas y altares provienen de una zona volcánica al norte, a unos 60 km de distancia de La Venta y San Lorenzo. Ya es un problema el transporte de los bloques por parte de nativos que no conocían los metales ni la rueda y, hay documentales actuales que rozan lo cómico y ridículo mostrando a unas 20 personas tratando de mover un bloque de basalto de 500 kilos por algunos metros. El problema del movimiento de rocas masivas en la antigüedad lo vamos a dejar de lado, ya que no es algo particular de los olmecas, lo particular aquí son los rasgos de las cabezas y algunas estatuillas encontradas.

olmec-baby

Olmecas de San Lorenzo comercializavam há 3....02

Una teoría:

La ciencia oficial tuvo el descaro de asentar en sus libros teorías infantiles e imposibles, yo tengo el descaro de publicar teorías posibles y adultas (entiéndase, gente con mente abierta). En la historia americana hay tantos cabos sueltos, pero tantos, que claramente algo no esta bien en lo que nos enseñaron en el colegio. Como puede ser que un grupo de personas, cuyo principal interés era sobrevivir, dedicara tanto esfuerzo en dejar – para el futuro – obras de arte como la Cabeza Colosal nº1, con un rostro tan solemne, pacífico, humano… ?

Cabeza Colosal 1, de http://dondelatierrraseescapa.blogspot.com.ar/

de: http://dondelatierrraseescapa.blogspot.com.ar/

La más probable verdad, que de a poco se va manifestando, es que todos estos “cabos sueltos” sean simples vestigios de un pasado magnífico que tuvo nuestro planeta. Un pasado milenario en el que civilizaciones de avanzada habitaron todo nuestro planeta, desde Egipto, Iraq, Turquía (ooohh, Turquía algún día te visitaré!), Isla de Pascua, Perú, Bolivia, etc, pero que respetando la periodicidad del sistema, se marcharon. De repente, esta simple suposición ( y si no le parece simple, no lea más, gracias por su compra) responde TODAS, las preguntas que puedan existir sobre nuestro pasado; Rapa Nui, Puma Punku, Egipto, Cuevas de Ellora, la fortaleza de Ollantaytambo, Aztecas -> Aztlán -> Atlántida (ups), etc…

baby face de guerrero, olmeca

 102jaxi

Esta antigua civilización que habitó todo el mundo, es probable que haya decidido dejar “emisarios” o gentes encargadas de mantener el conocimiento y transmitirlo a los primitivos humanos; en la historia, a estos emisarios los conocemos bajo el nombre de Viracocha, Kukulkan, Quetzalcoatl, etc.  Estas personas, tras dejar su legado, o cumplir con algún objetivo, siempre se marchan, pero nunca antes de dejar su firma para la posteridad. Esto es historia, no fantasía. De esta forma, el hecho de que en el golfo de México, hoy tengamos estas inmensas piedras representando una raza distinta, nos dice que en el pasado, una raza diferente, negroides, orientales, con cascos y capacidad de mover y tallar con precisión piedras inmensas estuvo aquí, y se fue.

offering4laventa1362449576088

amer5-8b

Hicieron mucho, no se si para bien o mal, pero lo suficiente como para que sea de vital importancia que hoy sepamos que estuvieron, ¡se esforzaron sobremanera para ésto! Los originarios, la gente nativa del lugar, estuvieron con estas gentes, y trataron de imitarlos como ocurrió siempre, y es por eso que en algunos altares encontramos personas de rasgos negroides-orientales, y en la misma piedra, relieves con rasgos evidentemente americanos.

Es simplemente un punto de vista. Lo real y concreto es que hace más de 3000 años, en centro américa convivieron 3 razas distintas, de las cuales la ciencia oficial nos habló de una, pero todo nos evidencia que dos de ellas eran distintas a nosotros, (los americanos), y lo sabemos por que tuvieron el detalle de dejarnos su “firma”, enterrada, a propósito, para que mucho tiempo después, nos preguntemos…¿quiénes eran estas gente?.

Antes de terminar, quiero dejar en claro que en ningún momento hablé de extraterrestres, aliens (o como les quieran decir), viajes en el tiempo ni nada; estas cosas están muy moda ahora y mal encaradas, pero justamente cumplen de maravilla su objetivo: quitar seriedad a este asunto. Vuelva a leer, todo lo que escribí es absolutamente factible, y créanme, es muy probable que haya sido así, y no lo digo solo yo.

Finalmente, les recomiendo esta página de facebook, que por ejemplo tiene esto 😉

10686734_863835386973843_5180106470451080849_n

Bueno, espero haya podido transmitirles el misterio que todo esto implica, y puedan seguir leyendo, ya que por suerte, hay cada vez más información sobre el tema, abrazos! 🙂

Anuncios

8 comentarios sobre “Tras los rostros negroides de los Olmecas

Agrega el tuyo

    1. Genial Patricio, gracias por la data! A si es, es muy probable que antes de Colón hayan llegado muchos viajeros a América, y sobre todo orientales! Hay una teoría que sugiere que las cabezas colosales representan a los esclavos de una travesía Fenicia que llegó a América; pero ¿por que tanto lío para representar a los esclavos africanos? Es linda la historia, ¿no?

  1. Normalmente no suelo sacar nada en claro de mucha información que hay por internet, pero he
    de decir que esta noticia me ha sorprendido mucho, felicidades

    1. Así es, yo tampoco! Por eso justamente trato de escribir con cosas que he visto y verificado yo mismo; creo que aportan claridad a temas tan importantes como nuestro pasado. Gracias por pasar! Un abrazo 🙂

  2. Amigo, como estudiante de antropología, me siento ofendido con lo expuesto. Quisiera ver una fuente confiable de tus argumentos, si bien la historia oficial dice muchos cuentos guajiros, el trabajo de los arqueólogos EA muy serio, he trabajado con algunos y siempre buscan encontrar verdaderas respuestas a partir de las evidencias. Te recomiendo documentarte mejor acerca del tema y no confundir a tus lectores. Es más, el propio concepto de raza está totalmente superado para la antropología. Hablar de “razgos negroides” es incorrecto, todos tenemos razgos étnicos, ligados a cierto grupo humano dentro de un espacio geográfico.
    En fin, te recomiendo no hablar de temas así cuando no tengas al menos 5 fuentes confiables. Saludos.

    1. Antes que nada, me alegro mucho de ofender a un estudiante de antropología, de eso se trata, de remover el avispero. Usted, como futuro titulado en el tema debería ser el encargado de proveer a la sociedad las citas que me sugiere que agregue, las cuales no lo hago pues no existen. Ustedes, los titulados, son los que deben dejar confundir a la sociedad explicando que en Tiahuanaco movieron bloques usando cuerdas, que en el Cosco cortaron los bloques con herramientas de bronce y que las cabezas colosales y las representaciones asiáticas, hoy en el MAM, son representaciones del hombre de la época en México. Si presta atención, no importa la forma de las cabezas, hay un contexto aquí mucho más importante y, simplemente, esas 5 fuentes que usted sugiere, no existen, al igual que historiadores con el coraje de proveerlas. Los arqueólogos hicieron y hacen un trabajo excepcional, no tienen nada que ver aquí. Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: