Un viaje de imágenes y sonidos al Iberá…

Esto que les ofrezco me gustaría que lo vean y lo sientan como un viaje, a la naturaleza, a y la paz y tranquilidad del campo, sus sonidos, sus imágenes y sus momentos. Dejen reproduciendo este audio mientra leen, es una grabación estéreo en alta definición de unos 20 minutos, realizada en medio de los Esteros del Iberá 🙂


15043650857_986347a3f5_o

Retorno la escritura en el blog después de unos 2 meses de inactividad, en el cual mi computadora decidió dejar de funcionar, perdí archivos, los recuperé a algunos, etc… En fin, ya armado con nuevo equipo y todo mas ordenado y práctico, vuelvo a estas latitudes. Voy a contarles sobre la visita al portal norte de los Esteros del Iberá que hice en mis vacaciones del mes de Julio del año pasado (2014). Como es de costumbre, para esa fecha me vuelvo para Misiones a pasar unos días con la familia y en ese tiempito, trato de recorrer algo que no conozca por la zona. Hacía mucho que venía escuchado, o había leído y visto carteles sobre la ruta sobre nuevos accesos a los Esteros del Iberá que se estaban construyendo; generando una alternativa a la mucho mas conocida Colonia Carlos Pellegrini, que está un poco mas al sur y lejos para mi caso.

Fue así que, buscando en internet, encuentro que justo pasando la localidad de Ituzaingó, Corrientes (15 km, para ser precisos) se estaba inaugurando el camping y el acceso turístico del Portal Cambyretá. Llamo a la Secretaría de Turismo de Ituzangó ( -03786- 420780 ) y con excelente predisposición me informan que el lugar estaba habilitado, y se puede visitar.

El Portal Cambyretá fue comformado por el El Municipio de Ituzaingó, la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrienteses y CLT (Conservation Land Trust) del grupo Tompkins Conservation. Particularmente, de éstos últimos quisiera dedicar unas líneas. La CLT es, según ellos mismos, una entidad privada dedicada a la creación y/o expansión de parques nacionales o provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles, así como también financia programas de protección de fauna. Particularmente, la CLT designa fondos y solventa la construcción de acceso público e infraestructura con el objetivo de preparar las áreas naturales para su donación a los gobiernos provinciales o nacionales, que es lo que ocurre en los accesos a los Esteros del Iberá, donde se construyeron campings, instalaciones (y de primera, la verdad), se destinaron guardaparques, y se puso en valor tierras para que luego, el gobierno, disponga de ellas. La verdad, suena maravilloso, ¿no?.

25-de-julio-de-2014-121-Editar

Antes de continuar, les doy unos detalles para quienes quieran visitar el lugar y bañarse en una abundante naturaleza:

Acceso Portal Cambyretá:

14610230357_edf4b757f0_o

El acceso se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 12, que, dependiendo si vienen desde Buenos Aires, o desde Misiones, está a 15 Km de Ituzaingó, o a 8 de Villa Olivari. A partir de allí, se extienden unos 25 a 30 Km de camino de arena, cruzando estancias, en todo su trayecto hermoso. En estos 25 Km hay unas 6 tranqueras que están cerradas para evitar que salga el ganado, pero se pueden abrir, cruzar, y volver a cerrarlas sin problemas. Si bien recomiendan ir con camionetas 4×4, si el los días estuvieron lindos y no hubo lluvias, se puede entrar en auto, eso sí, si durante la estadía en el Portal, llueve, quizá convenga acampar hasta que se seque el camino y poder salir tranquilo.

25 de julio de 2014-22

Mientras se va llegando, se observa cada vez menos ganado y plantaciones forestales, ya que en el predio de la reserva, se trabajó para erradicar toda especie de flora y fauna no autóctona.

¿Vamos?

Entonces, listo el lugar, definidas (-mas o menos-) las fechas, resta lo mas difícil, conseguir algún loco como uno que se prenda de unos días de campamento, poca comida, desconexión absoluta, mosquitos, pero por sobre todo, solamente naturaleza, vasta y pura naturaleza, mires a donde mires, escuches a donde escuches. Fue así que coordino con Martín, y arrancamos viaje bien bien temprano.

Mate

Amanecer-niebla-800pxV

Una vez allá, el camino se divide en dos, la entrada a las cabañas de los guardaparques (Seccional San Ignacio), y el camino al camping y senderos para recorrer. Como era la primera vez que íbamos, fuimos a hablar con los guardaparques, a presentarnos, tomar unos mates y contarles a que íbamos. Nos atendieron de maravillas, nos contaron sobre el lugar, que recorrer, que ver, etc; la verdad, excelentes personas. A todos los que quieran ir, si bien no es obligatorio entrar a avisar a los guardaparques, además de que el camino hacia la seccional es un poco complicado y peligroso, es recomendable siempre hablar con los cuidadores del lugar.

Bueno, lo que sigue son un compilado de fotos de fauna y paisajes del Iberá, acompañadas de algunos datos técnicos sobre las especies y como se obtuvieron las fotos. Como les conté, mi visita fue en el mes de Julio, es decir invierno para el hemisferio sur, por lo que la flora y fauna, si bien es abundante, no lo es tanto (o al menos no tan exótica) como sería en primavera-verano. Bueno, espero les gusten las fotos 🙂

ibera-nature

Fauna del Iberá

Desde el momento en que se entra, se observan casi por todos lados, Carpinchos, Yacarés, y por sobre todo, muchísimas aves, como Cigüeñas, Garzas, Patos, Pájaros Carpinteros, Halcones, Cardenales, Milanos, y un infinito excétera. A continuación les dejo algunas fotos de la fauna presente en el Iberá, con algunos datos sobre las especies:

Sirirí Pampa o Pato silbón Cara blanca (Dendrocygna viduata):

Estos hermosos patos, pertenecientes al grupo de “patos silbones”  nos recibieron una mañana al costado del camino. Las dos fotos son del mismo grupo, la primera la saqué desde el auto, con el cual me fui acercando de a poco hasta encontrar el ángulo; y la segunda fue cuando me acerqué demasiado!

14695437029_71e62f7e15_o

Siriris-volando-CWM-BLOG

La foto de los patos en vuelo fue tomada con una distancia focal de 460mm (con el Sigma 170-500 APO), f/9, y 1/500 seg, que por suerte, fue suficiente para (mas o menos) congelar el vuelo de estas aves, que es muy rápido; incluso con el ISO en 125. Aveces es suerte de la fotografía de campo.


Cardenilla crestada o Cardenal Común: 

Es bastante visible, generalmente anda en bandadas chicas, comiendo al costado del camino o entre arboladas abiertas. Su nombre científico es Paroaria coronata. Esta foto la saqué, mientras almorzábamos, en la zona del camping.

Cardenal


 Ciervo del Pantano (Blastocerus dichotomus):

14594406079_5dc576affa_o

El ciervo del pantano es el cérvido mas grande de América del Sur. Fué (y en algunos lugares aún es) una especie muy cazada, hasta el punto en que estuvo en peligro. Por suerte, la población de ciervos del pantano se encuentra en excelente salud en los esteros del Iberá gracias a la acción de todas las entidades de protección.

15140994724_e003948478_o

Siendo un animal muy grande, pueda pasar tranquilamente desapercibido entre los pastizales y pantanos de los esteros debido a sus colores y a que, además, se mueve en absoluto silencio; si hay uno cerca, solo se escuchará el ruido de sus patas en el agua si se presta mucha atención…

15926905755_c1a85e64a6_o

Ciervo-de-pantano


Garza Mora (ardea cocoi): 

Mide 1.25 de altura, y generalmente anda sola, caminando entre el agua buscando su comida. Lamentablemente es la única foto que tengo, y no se por qué, ya que ¡había muchísimas!

25-de-julio-de-2014-158-Editar


Jacana o Gallareta (Jacana Jacana)

Muy común por todos los humedales de sudamérica, un ave muy bonita que la puedimos observar en abundancia en los Esteros.

Gallareta-CWM BLOG

Gallareta-sharp


Carpinchos:

Carpinchitos

Los carpinchos, o capybaras (Hydrochoerus hydrochaeris) pertenecen a la familia de los Cávidos, y son el roedor viviente de mayor tamaño y peso en todo el mundo. En los esteros se ven muchísimos, y están muy acostumbrados al hombre, por lo que muchas veces se los puede ver de cerca. Sin embargo, cuando se camina sigilosamente entre los pastos, estos animales se quedan inmóviles, y justo antes de ser vistos, saltan al agua mientras hacen un ruido similar a un estornudo, y desaparecen de cabeza en el agua, dejándonos con un buen susto…

15123268663_744a271cd2_o

Atardecer-carpinchos-CWM BLOG

Carpincho-atardecer-CWM BLOG

Estas fotos las tomé de regreso al campamento, al atardecer. Paramos con el auto y nos bajamos suavemente, nos sentamos frente a los carpinchos (a unos 4 metros) y usando el 18-105 mm y algo de flash para iluminar el contraluz, pude tomarles estos retratos. Fueron unos 20 minutos que nos quedamos ahí, algunas veces tan cerca que hasta podíamos tocarlos… Momentos inolvidables.


Cigüeña Sudamericana o Maguarí:

Esta especie, cuyo nombre científico es Ciconia Maguari es un poco arisca, no pude acercarme mucho y las únicas dos fotos medianamente decentes que tengo son estas tres. Es un ave muy grande, su altura es de 120 cm. aproximadamente,  y cuando vuela, es un espectáculo hermoso.

 15591912210_98d9899f97_o

Cigueña-sudamericana

Ciguena-sudamericana-CWM-BLOG

Las fotos fueron tomadas esta vez con el teleobjetivo, Sigma 170-500. Este lente es particularmente nítido en f/8 a f/11, por lo que generalmente lo tengo en esas aperturas, lo cual, para fotos rápidas juega un poco en contra, debiendo levantarse mucho el ISO para logar tiempos de obturación rápidos y evitar que los animales salgan movidos, como la foto de la cigüeña en despegue 😦


Angú (Donacobius atricapilla):

15292360842_ecaf1cc766_o

El Angú, o también llamado calándria estero, o paraulata de agua siempre anda entre los juntos, a media altura y es bastante fácil de observar, siempre y cuando uno las encuentre, ya que no son muy abundantes. Es una especie de ave paseriforme cuya particularidad es que es un género monotípico, es decir, es la única especie del género Donacobius. En la actualidad, los ornitólogos están en contradicción sobre cuales son sus parentescos más cercanos..

15185284115_ecdb92c9ee_o

27-de-julio-de-2014-129-copy-2

 Tal cual aparece en las fotos, este animalito creo que estaba bastante enojado ya que se me vino encima, casi a atacarme, mientras caminaba por el camino. Cuando me di cuenta, procedí a sentarme tranquilamente y retratarlo mientras me revoloteaba alrededor 😀


 Carpintero Oliva chico (veniliornis passerinus):

carpinterito

Esta variedad de carpinteros (los Oliva) son todos muy pequeños, unos 15 cm, y de color oliva como su nombre lo indica. Este, en particular, lo fotografíe adentro de un monte en una isleta de los esteros. Entre el silencio, al escuchar el toc-toc característico, uno se da cuenta que anda un carpintero merodeando; asi que me fui acercando con cuidado y saqué estas dos fotos. La luz era muy tenue, y el ave se mueve rápido, así que las fotos no son la gran cosa… En la segunda se puede apreciar el lindo color de la cabeza del macho 🙂

carpinterito-espalda


Zorro gris de las pampas (Lycalopex gymnocercus):

14911810849_2569272eb8_o

También conocido como zorro pampeano, despierta un poco de miedo en la gente, pero es completamente inofensivo para el hombre, salvo alguna que otra cosita que se robe del campamento. Con el zorro de monte y el aguará guazú, son los cánidos mas conocidos de América del Sur. Por suerte, esta catalogado como en “preocupación menor” por la UICN, y si se anda por los campos, seguramente podrá cruzarse con uno, ya que son muy curiosos.

14726466199_1578d5345d_o

15361482621_afa31d80cf_o


Piojito Común (Serpophaga subcristata)

No estoy completamente seguro de que es la especie, ya que el ángulo de la única foto que obtuve no deja ver bien, aunque si, es muy probable que sea un Piojito Común. ¡Muchas gracias Ryker Vorton por la data! Me gusta mucho esta foto, al fondo, un Lapacho rosado (si mal no me acuerdo) se animaba a florecer.

pajarito


Lechucita de las vizcacheras (Athene cunicularia):

Creo que son el ave mas fotogénica que existe, ¡siempre hay fotos lindas de estas tipitas! Son una de las pocas especies de lechuzas que se mantienen activas en horas del día. Viven en madrigueras cavadas por otros animales, o que cavan ellas mismas, por lo que generalmente se las encuentra paradas sobre un montículo de tierra, atentas a cualquier movimiento a su alrededor. Son una de las especies de lechuzas con el mayor repertorio sonoro, ya que se les conoce mas de 20 diferentes tipos de canto, los cuales aún son tema de estudio.

14790817295_ba3bc53cc5_o


Pijuí frente gris (Synallaxis frontalis):

Esta ave no se queda quieta en ningún instante, y como si fuera poco, se mueve en los lugares mas frondosos que encuentre; ¡es muy muy difícil de fotografiar! No estoy muy seguro de que sea la variedad de pijuí “frente gris”, pero bueno, a simple vista parece serlo, ¿alguien sugiere un cambio?

Pijui-frente-gris-BLOG


Federal (Amblyramphus holosericeus):

Lamentablemente no tuve muchos al alcance para fotografiarlos bien, ya que esta ave me encanta 😦 Los ejemplares jóvenes tienen el plumaje totalmente negro; las plumas anaranjadas van apareciendo paulatinamente hasta curbrirle todo el pecho, cadera y cabeza. ¡Tendré que volver obligadamente a buscar mas fotos de esta hermosa especie!

26-de-julio-de-2014-73


El yetapá de collar (Alectrurus risora):

Y si de especies que me van a hacer volver a los esteros se trata, el Yetapá gana el premio. Habita solamente en pastizales húmedos y sus dos principales características son su hermosa cola y, lamentablemente, su grave riesgo de extinción. En Brasil se la avistó por última vez en 1974, y en Uruguay, dejó de verse desde 1986. El norte de Argentina (Corrientes y Formosa) y el sur de Paraguay son los últimos lugares en el mundo donde habita el Yetapá.

14685264428_0da5503ca3_o

Esta foto la saqué, la verdad, de suerte. Íbamos en el auto por el campo y se cruzó por el frente, la ví, paré, y el ave tuvo la agradable idea de detenerse, un poco lejos, pero lo suficiente como para dejar el registro; ¡gracias chamigo!


Pepitero Gris (Saltator coerulescens):

Este señor, de unos 20 cm de largo, estaba bien tranquilo alado del sendero mientras pasábamos, se dejó fotografiar tranquilamente a no mas de 4 metros.

pipetero-gris


Mosquetita? Pico chato?

La verdad no se que especie es esta, de tamaño no tenía mas de 13 cm, alguien me ayuda? es muy bonito para quedar desconocido! 😦

mosquetita


Halcón Plomizo (falco femoralis):

Esta hermosa especie habita por todo América del sur, salvo en selvas densas y grandes alturas. Prefiere los pastizales, y en brasil se lo ha visto sobrevolar por sobre el Aguará Guazú, cazando aves que el cánido espanta. La foto la saqué ni bien llegando a Cambyretá, pare el auto, nos bajamos y nos sentamos un rato a observar la pareja de plomizos mientras le sacaba algunas fotos 🙂

14901294087_4c300e1c5a_o

plomizo


Yacaré

No podía faltar, ¡hay muchísimos! Si no se los molesta, y se mantiene distancia, son completamente inofensivos. Generalmente están quietos tomando sol, y salen a cazar durante la noche.

yacare


Aguilucho Pampa (Busarellus nigricollis):

Esta hermosa especie, también llamada Busardo Colorado, Águila Colorada o Águililla Canela, la vi posada en el mismo lugar dos veces, y decidí esperarla hasta que vuelva para tomarle estas fotos. Estaba un poco lejos, pero fue todo lo que me dejó acercarme antes de volar.

Aguila-CWM

27-de-julio-de-2014-49-copy


Pico de Plata (Hymenops perspicillatus):

Muchas veces la naturaleza propone el blanco y negro… Este animalito, totalmente negro con una franja blanca en el ala y su principal característica, un anillo de piel desnuda que rodea sus ojos en el macho. Como suele pasar en la naturaleza, la hembra es mucho menos llamativa, y es marrón.

15721834740_a7f6555c5e_o


Tinamú manchado o tinamú común (Nothura maculosa).

Son una especie de la familia de aves Paleognatas, que incluye 47 especies que se distribuyen en América del Sur y del Norte, desde México hasta la Patagonia. Esta variedad en particular, anda caminando por el suelo, muy silenciosamente, y cuando sienten la presencia de algún depredador, se agachan y permanecen inmóviles, confiadas de su camuflaje. Si sienten mucho peligro, o uno se acerca mucho, salen volando rápidamente mientras hacen un ruido agudo mezcla del batir de las alas y de algún silbido que producen. ¡Cuántas veces me habré asustado cuando me despegó una de alado…! 

Perdiz


En América se las conoce vulgarmente como “perdiz” debido a que cuando los Españoles recorrían los campos, la vieron muy similar a las perdices del viejo mundo, aunque son dos especies completamente distintas. 

Bueno, la verdad que para 2 días y medio de recorrida, me volví mas que conforme con la fauna que pudimos ver. Obviamente no puse todas las especies aquí, sino solamente aquellas menos comunes y, por supuesto, las que quedaron retratadas. También vimos chajás, lobitos de mar y un inumerable etc, pero bueno, no quedaron bien retratados y serán para la próxima. Ahora les dejo algunos paisajes y momentos del Iberá.

Paisajes del Iberá

Algunos atardeceres, amaneceres y momentos mágicos entre el agua…

14592791087_b482783323_o

navegando

Amanecer-niebla-800pxV

Guardando-el-ganado

14610127738_b28a80198e_o

14795549844_f24f1200bd_o

ibera-nature

25-de-julio-de-2014-202-copy

El cielo en el Iberá. Durante las noches, al estar alejados de las ciudades, no existe contaminación lumínica. Por eso, las noches sin luna y despejadas ofrecen un espectáculo inigualable en el cielo, el cual se ve así:

14584150467_76fb77c5d2_o

14714714637_847626bc3c_o

14704147668_e9566c930e_o

15177954330_659210c5b4_o

Vía-Lactea-color-copy

Si quieren saber mas sobre este tipo de fotos, les recomiendo esta entrada, donde hablo sobre el lente que utilizo, y aquí cuento como saqué la última foto de arriba. Y, por supuesto, si quieren saber la configuración de la cámara para cada fotografía, pueden entrar al link de flickr y ahí se puede ver en todas (o casi todas). Espero les haya parecido lindo el viaje, y hayan disfrutado el audio, las fotos y los relatos. Ya saben, si les gustan las fotos, o quieren alguna otra info, son bienvenidos a mi facebook 🙂 Un abrazo y

¡hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: