Un viaje a Palenque – “la ciudad de las Aguas”

Una nueva historia de un viaje, esta vez a uno de los más misteriosos sitios arqueológicos de Centro América: Palenque. ¿Escucharon hablar del “astronauta de Palenque”, o de la mundialmente famosa tumba real mesoamericana, en el corazón de una pirámide? Este lugar encierra una belleza histórica y arqueológica hermosa, si la quieren conocer, o si piensan visitarla, por ahí les sirve la experiencia que hemos tenido en nuestros dos viajes, donde además, recorrimos un montón de otros lugares cercanos.

desde-palenque-HD-copy

Hay muchísimo para hablar sobre la gran cantidad de sitios arqueológicos Mayas dispersos por el sur de México y Centro América. Gracias al universo (y su responsable a cargo), he tenido la suerte de visitar muchos de ellos y ahora les cuento sobre uno de los más importantes y famoso; pero paradógicamente desconocido.  Voy a contarles sobre Palenque, un sitio arqueológico fascinante, pero mundialmente famoso no por su importancia arqueológica, sino por algo muy particular de lo que hablaré en un rato. De paso, si querés ir para allá, aprovecho para explicarte como llegar, que hacer por la zona, donde hospedarte, etc…

08-de-enero-de-2014-195-copy

 ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Donde?

Que: Palenque es un importante sitio arqueológico de la civilización Maya, y patrimonio de nuestra raza desde 1987 por la Unesco. Palenque es el nombre actual, impuesto por el conquistador Pedro De la Nada en 1567 que proviene del catalán “palenc” que significa fortificación. El nombre maya original era “Lakam Ha“, que significa “grandes aguas” en relación a la gran cantidad de afluentes de agua que bajan de las laderas del alrededor.

Cuando: Lakam Ha tendría sus orígenes en asentamientos agrícolas mayas en torno al 100 antes de Cristo. En lo que se conoce como periodo clásico (200 al 900 aprox.) Lakam Ha tuvo su desarrollo más importante, pero también conflictos bélicos con Calakmul (el reino de la serpiente) los que, se cree que con otros desencadenantes, hizo que para el año 800 después de Cristo ya prácticamente no haya nuevas construcciones y la ciudad fuera paulatinamente abandonada por sus habitantes. Para cuando llegaron los conquistadores españoles a México (siglo XVI), Lakam Ha no era más que un montón de templos tomados por la selva, no muy diferente a lo que encontraron en el “redescubrimiento” del siglo XVIII.

Donde: Está ubicado un poco al norte del estado de Chiapas, podría decirse que al sur de México, en medio de la Selva tropical Lacandona. Ahí cerca de Palenque, se encuentran las famosas cascadas de Agua Azul y la cascada de Misol-Ha, famosa por haber sido lugar de rodaje de la película Predators de 1987.

mapa

Una visita  hoy en día puede ocuparnos tranquilamente un día entero, y sin embargo, no vamos a recorrer más que el 2% a 10% de la antigua Lakam Ha. Si uno se interna en los senderos por la selva, va a encontrar ruinas y templos por todos lados. Cualquier levantamiento de tierra es, con seguridad, un templo derrumbado y quién sabe que puede haber por ahí entre las plantas y las piedras. Les recomiendo hacer los senderos, es una experiencia IN-CRE-I-BLE!

08-de-enero-de-2014-210-copy


¡Datos para el viajero!

07-de-enero-de-2014-3-copy

Para llegar a donde está el sitio arqueológico, primero hay que llegar a la ciudad de Palenque. Toda esa zona de México es muy rica en lugares para visitar, por lo que dependiendo de que se quiera recorrer, se puede llegar a Palenque por distintas rutas. La primera vez que fuimos, salimos de D.F y nos tomamos, por poco dinero, un ómnibus (camión – como le dicen en México) directo a Tuxtla Gutierrez. Desde Tuxtla, alquilamos un auto en la empresa Hertz (salvo el aire acondicionado, todo de lujo) y desde ahí nos fuimos a Palenque. Pero antes de esto, hay un par de cosas que se pueden hacer desde Tuxtla, como visitar el impresionante Cañón del Sumidero

03-de-enero-de-2014-36-copy

El Cañon es una formación natural (de hace 12 millones de años) que se levanta hasta 1000 metros sobre el nivel del río Grijalva, el cual además, tiene una profundidad de ¡250 metros!.

12-de-enero-de-2014-21-copy

12-de-enero-de-2014-22-copy

En la ciudad misma de Tuxtla Gutiérrez se puede visitar el ZooMat, un lugar que me encantó. Es una especie de zoológico pero diferente, completamente ecológico, donde los animales andan sueltos en un ambiente casi selvático y donde se recuperan animales rescatados de cazadores o lastimados. El ZooMat es el único lugar en el mundo (al menos eso me dijeron los cuidadores) donde se crían y mantiene una población de Quetzales Resplandecientes, un ave en peligro y sagrada para los Aztecas y Mayas. Si quieren conmoverse viendo un Quetzal volando con su imponente cola, vayan al ZooMat. Algunos animalitos que se pueden ver por ahí son:

12-de-enero-de-2014-173-copy

Además, cerca de ahí, y ya de camino a Palenque, está San Cristóbal de las Casas, una de las primeras colonias españolas que se asentaron en América, ¡fundada en 1528!

06-de-enero-de-2014-3-copy

Ya a unos 100 km antes de Palenque, en lo que fue un recorrido casi suicida entre cornisas y zonas  montañosas con peligro de desmoronamiento (si, las rutas sin peajes – cuota- son muy peligrosas, pero lindas en paisajes)  se pasa por dos cascadas muy lindas (que ya mencioné antes), las Cascadas de Agua Azul, y las de Misol-Ha. De esta última, vergonzosamente les voy a deber las fotos, no me pregunten por qué, pero no saqué ninguna, y es un lugar fantástico…!

09-de-enero-de-2014-19-copy

El agua es de este color debido a que a lo largo de muchos kilómetros, va arrastrando minerales de todo tipo, que le conforman este bonito color…

09-de-enero-de-2014-30-copy

Estos lugares se cruzan llegando a Palenque por el Sur. La segunda vez que visitamos las ruinas llegamos por el norte. Aterrizamos en Ciudad del Carmen en un vuelo desde D.F comprado unos días antes; si, nos arriesgamos a que hayan vuelos… Ahí en el mismo aeropuerto de Ciudad del Carmen alquilamos un auto en la empresa Hertz, sin ninguna reserva, ( si, nos arriesgamos a que no haya autos 😀 ) y arrancamos hacia el sur, con destino a Lakam – Há!! Ahí nomas a la salida de Ciudad del Carmen, arrancan los Pantanos de Centla, el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo. La ruta pasa exactamente por el medio de los pantanos, no es la de menos pozos del mundo, pero como no transita nadie, y el paisaje es lindo, se va de maravilla…

29-de-diciembre-de-2014-10-copy

Algunos locos (dice el envidioso…) lo hacen en bici!

29-de-diciembre-de-2014-9-copy

29-de-diciembre-de-2014-6-copy

29-de-diciembre-de-2014-7-copy

Además de la alternativa de ir en auto, o en ómnibus, la ciudad de Palenque tiene un aeropuerto, pero hay muy pocos vuelos que vayan directo (desde D.F), pero es cosa de averiguar, y creo que ahí si sería inteligente reservar con mucha anterioridad.

 ¡Llegamos a Palenque! ¿Dónde me hospedo?

30-de-diciembre-de-2014-112-copy

Bien, ya sea por aire o por tierra, estamos en la ciudad de Palenque. ¿Dónde hospedarse? El sitio arqueológico queda a las afueras, a unos 15 km, por una ruta que muere en la entrada del sitio. Cuando fuimos la primera vez, recorrimos la ciudad entera buscando un hotel lindo y barato para quedarnos. No encontramos ninguna de las dos cosas 😦  . Fue así que decidimos ir para el sitio y ver si había algún lugar por esa zona. Descubrimos que en ese trayecto (de la ciudad al sitio arqueológico) hay muchísimas cabañas, spa, hoteles y demás. Muchas son de lujo, pero otras no… y tuvimos suerte. A escasos 20 metros de la entrada de la zona arqueológica, doblamos a la izquierda y llegamos a El Pachan, un sitio increíblemente mágico 😀

30-de-diciembre-de-2014-5-copy

Es un lugar con cabañas súper rústicas y metidas en medio de la selva, nos gustó tanto que el siguiente año, cuando volvimos, fuimos directo y nuevamente nos quedamos ahí. El precio, por cabaña para 3 personas era de algo así como 500 pesos mexicanos, que equivalen a unos AR$290 o US$30!

29-de-diciembre-de-2014-42-copy

 29-de-diciembre-de-2014-28-copy

Como verán en la foto, el lugar es bien natural, las ventanas son de tela mosquitera, y a la noche se escuchan monos etc, un sueño. Además de esto, hay un bar y restaurant donde se come muy bien y siempre hay música y grupos de artesanos vendiendo cosas muy lindas. Como verán, por 30 dolares, el paraíso en la tierra para el viajero, iría todas las veces a ese lugar, ¡directamente y sin pensarlo!

08-de-enero-de-2014-264-copy

Recuerdo una de las noches, ya con las luces apagadas y casi durmiendo, entre los ruidos de la selva se dejaba escuchar algo diferente. Era el sonido de un caracol, utilizado por los Mayas como instrumento de viento. Escuchar ese sonido, proveniente de la selva, teniendo a las ruinas a pocos cientos de metros, fue erizante (si existe esa palabra). Fue muy fácil imaginar a un viajero, hace 1300 años, caminando por la selva, y de repente escucha ese sonido… bélico, ceremonioso, ¿como saber? ¿que hacer? ¿correr, acercarse? Los Mayas fueron un pueblo pacífico, pero no todos, y no en toda su historia…

 08-de-enero-de-2014-73-copy

En este lugar donde estoy parado en la foto de abajo, por ejemplo, los gobernantes hacían luchar a muerte a sus prisioneros, una actividad algo muy parecida a las llevadas a cabo en las “arenas” europeas.

08-de-enero-de-2014-188-copy

En este sector, las paredes mantienen relieves donde se observan a prisioneros arrodillados frente a gobernantes, significando inferioridad y sujeción a la voluntad del gobernante, el cual decidía que hacer con el prisionero. En la foto de abajo, en el templo del centro con las tres puertas, era el lugar donde se mantenían prisioneros a los que iban a luchar. Desde ahí, los largaban y los hacían pelear mientras los gobernantes miraban desde arriba. Los Mayas, al menos aquí en Palenque, no eran muy pacíficos.

30-de-diciembre-de-2014-37-copy

Bien, no me puedo despedir sin hablarles sobre uno de los temas mas famosos acerca de Palenque… el famoso “astronauta” 😮


“El astronauta de Palenque”

08-de-enero-de-2014-22-copy

Las incertezas y “misticismos” innegables en los miles de años de historia de América, y a la vez de la falta de respuestas por parte de las autoridades, hacen que, y con todo derecho, casi cada persona más o menos inmersa en el tema maneje una historia distinta de lo que pasó en América antes de la llegada de los españoles; y esto ocurre en todas las civilizaciones, algunas con más razón (Incas – Tiaguanacotas) y otras quizá con no tanta, como este caso. Es que realmente no se saben muchas cosas, y es prácticamente imposible saberlas, y en tales casos, no queda alternativa que concluir en base a las mejores evidencias que dispongamos hoy: nuestra propia experiencia, nuestra propia conclusión.

“Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles,

sino más misteriosas”.  Albert Schweitzer

08-de-enero-de-2014-132-copy

Así arrancó todo. Cuando era chico, ¿14 años tal vez? llegó a mis manos el libro “Recuerdos del Pasado” de Erich von Daniken. Es un libro espectacular, se lo recomiendo a todos. Aquí, Erich describe los misterios de la historia antigua alrededor de todo el mundo, pero destaca uno, le dedica la tapa del libro, y es por el cual el autor, el libro y Palenque, se vuelven mundialmente famosos: el astronauta de Palenque. Se trata de la tapa del ataud de K’inich Janaab’ Pakal o Pakal “el Grande”, el gran señor de Lakam Ha, nacido un 23 de marzo de 603  y muerto (a los 80 años!) un 28 de agosto de 683. Al morir, ordenó que sea enterrado dentro de un templo piramidal que el mismo mandó a construir y que hoy día es visitado por miles de personas al año, el Templo de las Inscripciones.

08-de-enero-de-2014-226-copy

En 1949 el arqueólogo Alberto Ruz de L’Huiller, mientras trabajaba en la parte superior del templo, descubrió unos agujeros que hicieron posible levantar una piedra que había permanecido cerrada y oculta por más de mil años. Al correr esta piedra, se abrió ante él una especie de pasadizo escalonado que bajaba al centro de la pirámide; pero el polvo y las rocas hacían imposible el paso. Tuvieron que esperar tres años, en los cuales retiraron cuidadosamente toneladas de piedras y polvo del pasadizo. Imagínense ustedes, encuentran la entrada a una pirámide, y tienen que ¡esperar trabajando durante tres años para poder saber que se esconde adentro!

08-de-enero-de-2014-227-copy

Finalmente, el 15 de junio de 1952, llegaron al fondo, donde se encontraron con una puerta triangular y finalmente la cámara mortuoria de 7.00 m de largo por 3.73 m de ancho, la cual estaba cubierta de estalagmitas y estalactitas. Ese día, ocurrió uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia de la humanidad, y su principal actor, el señor Alberto, lo describió de esta forma:

30-de-diciembre-de-2014-153-copy

El 27 de noviembre de 1952, Ruz Lhuillier emitió el anuncio público de este descubrimiento. El hallazgo fue tan importante por que, hasta ese entonces, no se sabía que las pirámides mesoamericanas hubieran sido usadas como mausoleos, similar a lo que hacían los Egipcios. Volviendo a la famosa tapa del sarcófago, es ésta que está a continuación:

P171ELASTRONAUTADEPALENQUE

En el libro, Erich von Daniken sugiere que es la representación es de  una persona montada sobre un aparato que está despegando hacia el cielo. Se basa en diversas similitudes en el dibujo con lo que puede encontrarse en una nave tripulada humana. Abajo de todo, hay fuego que se desprende de algo similar a una turbina, el pasajero maneja unos “pedales” y a su vez, tiene en la nariz un objeto que le permite respirar en ambientes con poco oxigeno mientras comanda diversas palancas. Esta es la versión que leí, en el  libro, y en podría decir que miles de sitios de internet. La verdad, suena convincente, ¡¡las similitudes están ahí!! Por sobre esto, la nueva moda de programas televisivos del antes serio “History Channel” (alienígenas ancestrales) redobló la apuesta realizando una maqueta de lo que podría haber sido la nave dibujada en la lápida de Pakal. Hoy en día, millones de personas vieron esto, y millones lo creyeron, como yo también lo creí años atrás, hasta que fui, miré, toqué y respiré la verdadera historia que hay ahí…

08-de-enero-de-2014-206-copy

Lo que en ninguno de estos programas o sitios de internet va a encontrar, es que la lápida de Pakal no es la única que representa astronautas manejando palancas y montando aparatos sobre fuego… Aunque usted no lo crea, ahí mismo en Palenque (y en montón de otros sitios Mayas) hay muchos más astronautas 😀 ¿Qué? Si, lo que pasa es que en realidad no so astronautas. En realidad se tratan de gobernantes dibujados con simbología Maya, los Mayas dibujaban así. La “nave” de Pakal, no es otra cosa que el “árbol de la vida”, dibujado en casi toda estela (como se conocen a las piedras con dibujos y texto) Maya. Por ejemplo en la siguiente, donde se observa el mismo Árbol de la Vida, coronado por el Quetzal con dos personas al costado (que no están viajando a ningún planeta :p ) . La primera foto es la que se puede ver sobre uno de los templos de las ruinas, y la segunda es una representación actual para ver con mayor detalle.

inscripciones-1

cruz_foliada_muy_bien

Como verán, están todas las palancas, el artefacto que expulsa fuego, etc… Los Mayas dibujaban así, es casualidad que esto se parezca a un cohete de la NASA. Una comparación entre el árbol de la vida Maya, y el objeto volador de Pakal se ve aquí:

comparacion

La anterior imagen fue obtenida de aquídonde encontrarán mas detalladamente las significancias de la lápida del ataúd de Pakal. Otras inscripciones presentes en Palenque y que se pueden ver son:

08-de-enero-de-2014-137-copy

08-de-enero-de-2014-217-copy

08-de-enero-de-2014-213-copy

Hoy en día, la lápida como el ataúd siguen dentro de la pirámide. ¡Es imposible sacarlos! Además, desde el año 2000 ( o por ahí) ya no dejan subir al templo de las Inscripciones y mucho menos entrar a la cámara. Por eso, a la entrada del sitio arqueológico, dentro del museo (que se los recomiendo) hicieron una réplica de la cámara mortuoria y del sacrófago. La verdad, un trabajo impecable, me dejó sorprendido. Esta es una foto de la réplica:

Sacófago

Pakal, además, no fue el único miembro real enterrado en Lakam Ha. Justamente alado del templo de las inscripciones, se encuentra la tumba de la Reina Roja. Se cree que se llamaba “Tz’akbu Ajaw” y que fue la esposa de Pakal, y al igual que él, su ataúd fue encontrado en el corazón de un templo piramidal. A la cámara mortuoria de Pakal no se puede acceder, pero a la de la reina Roja si, y esta foto es de su interior.

08-de-enero-de-2014-148-copy

Se la conoce como la Reina Roja por que la osamenta fue cubierta con cinabrio, un mineral compuesto de mercurio y azufre que usaban los Mayas para conservar los cuerpos. Este compuesto es de color rojo, y con el tiempo se vuelve muy tóxico y peligroso para los arqueologos que quieran abrir estos sarcófagos cellados por más de 1300 años. 

08-de-enero-de-2014-149-copy

Algo interesante que nos contó uno de los guías es que, en el “Templo de la Cruz” (el más alto de todo  el sitio), es muy probable que se encuentre enterrado el hijo de Pakal: Kan Balam. Kan Balam, hizo todo en vida para superar a su padre, y finalmente destinó los recursos de una ya decadente Palenque para la construcción de este templo, situado ladera arriba y en orientación perpendicular al templo de las Inscripciones. Hasta el día de la fecha, no se ha encontrado ningún acceso al mismo, pero, y según el guía, en cualquier momento lo encontrarán y vaya a saber ¡que habrá abajo…! ¿Quizá otro “astronauta”? 😀 El templo de la Cruz es este:

08-de-enero-de-2014-216-copy

y la vista de ahí arriba es esta:

30-de-diciembre-de-2014-66-copy

30-de-diciembre-de-2014-71-copy

Por supuesto, ahí, en el punto más alto, nos sentamos, hicimos un mate, y pasamos, con Virgi y Diego, una de esas horas que permanecerán en nuestra memoria por toda la vida 🙂

30122014-55-copy

30-de-diciembre-de-2014-60-copy


Bueno, con lo anterior no quiero desacreditar a nadie, es solo mi conclusión después de haber ido y visto con mis propios ojos. El misterio de los Mayas no es el “astronauta”, sino otras cosas, como su verdadero origen, la adoración a Kukulcan, sus capacidades matemáticas, etc… quizá adentrándose más en esas cuestiones, nos topemos con algo que realmente no podamos entender…

30-de-diciembre-de-2014-107-copy

Otro templo importante del sitio es el “templo del Sol”. Este templo fue, según estudios recientes, una especie de “calendario”. Las puertas y ventanas de la parte superior dejaban entrar el sol y proyectaban sombras particulares indicando ciertos días de importancia para el cultivo o sembrado.

30-de-diciembre-de-2014-49-copy

En fin, ya termina el viaje, les dejo algunas otras fotos del lugar, como así también de la flora y fauna de los alrededores, que como verán, es magnífica:

30-de-diciembre-de-2014-149-copy

Carpintero-corona-roja

Los-baños-de-la-reina--copy

30-de-diciembre-de-2014-62-copy

30-de-diciembre-de-2014-166-copy

08-de-enero-de-2014-152-copy

08-de-enero-de-2014-195-copy

08-de-enero-de-2014-96-copy

08-de-enero-de-2014-248-copy

30122014-122-copy

08-de-enero-de-2014-247-copy

08-de-enero-de-2014-240-copy

de-diego-2

30-de-diciembre-de-2014-16-copy

08-de-enero-de-2014-173-copy

30-de-diciembre-de-2014-87-copy

Espero les haya gustado el viaje, y se les haya despertado las ganas de hacer la mochila/valija/bolso o lo que sea, y salir por el mundo. Se puede hacer con poco dinero, pero con  una cantidad inversamente proporcional de valentía 😀 Abrazos y la ruta sigue hasta la imponente Calakmul, que será la róxima!

Si quieren ver el  álbum de fotos completo, pueden hacerlo aquí, y si quieren contribuir al mantenimiento del sitio, puede hacerlo aquí 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: