Fotografía HDR en Lightroom CC

junio-13,-2015-_DSC0337-HDR-copy

Ésta es una entrada corta en la que analizaremos y veremos en ejemplos que tal anda la nueva herramienta de producción de fotos de alto rango dinámico (HDR – high dynamic range) incluida en la nueva versión de Lightroom – Lightroom CC.

Hace poco tiempo Adobe actualizó el famoso software de edición y administración de fotografías “Lightroom” a la versión “CC” (Creative Cloud). CC quiere decir que ahora Lightroom pertenece al paquete Creative Cloud, conjuntamente con Photoshop y varios softwares más de la marca Adobe. El registro se realiza con cuenta en Adobe.com por muy poco dinero. Por ejemplo, el paquete “fotografía” que incluye Photoshop + Lightroom + Bridge cuesta algo de 10 dolares ( estoy seguro que en un fin de semana gastan más que eso).

junio-13,-2015-_DSC0225-HDR-copy

Desde este cambio, Lightroom agregó dos opciones extremadamente prácticas y que, la verdad, me sorprenden con lo bien que andan. Ahora se pueden generar panorámicas y fotos HDR directamente desde Lightroom, y lo mejor de todo, el archivo que se produce, es un DNG con toda la información de los RAW originales con los que se hizo el HDR o panorama. Ésto último no lo podíamos hacer en ningún otro sofware dedicado a HDR, al menos que haya usado yo. Prácticamente Lightroom hace todo por nosotros, alinea las imágenes, quita efectos fantasmas, y distribuye las luces y sombras para producir un histograma de alto rango dinámico.

junio-13,-2015-_DSC0237-copy

Para los que no estén muy metidos en el tema, las fotografías HDR consisten, básicamente, en fotos que poseen una correcta exposición tanto en las sombras como en las altas luces ( como se conoce a las luces fuertes en fotografía). El ojo  humano puede ver bien en escenas que contengan muchas sombras y al mismo tiempo muchas luces, por ejemplo, un contraluz al atardecer. Esto, que nos parece normal a nosotros, para las cámaras digitales (por mas buena que sea) les es imposible. El ojo humano posee fácilmente el doble de rango dinámico que la mejor cámara de fotos digital que se pueda conseguir; y todo esto sin entrar en las pantallas digitales, que tienen aún menos rango dinámico. Para simular este rango de luces y poder mostrarlo en las pantallas, en fotografía se aplica el concepto de HDR, en el que se toman varias fotos (generalmente tres) en la que cada una se expone para distintas luces de la escena. Para no ahondar demasiado, voy a explicarles como es el método básico para producir una HDR normal:

  1. Analizamos como es la escena a fotografíar. ¿Realmente tiene un rango dinámico que nuestra cámara no puede captar? Esto lo podemos saber tomando una foto en modo de medición de luz matricial y analizando el histograma. Si se producen recortes tanto en el lado de las sombras como en el de las altas luces, listo, nuestra cámara no puede captar todo el rango dinámico de la escena.

  2. En este caso, lo que se hace generalmente es utilizar el modo “Bracketing” aplicado a exposición de la cámara. Igualmente si tu cámara no tiene este modo, no importa. Lo único que hace esto es sacar varias fotos (en mi caso uso tres) con distintas exposiciones. Mido matricialmente la luz, y le indico que tome tres fotos, una con -2 EV (EV = pasos de exposición) otra con 0 EV (medición “correcta”) y finalmente otra foto con +2 EV. De esta forma, tenemos tres fotos, una subexpuesta (-2EV) otra correctamente expuesta (0EV) y otra sobreexpuesta en +2EV. Un detalle, estas tres fotos deben estar tomadas, en lo posible, con trípode, ya que luego las vamos a superponer y deben coincidir perfectamente. Además, si se dispone de una reflex con posibilidad de sacar en RAW, ¡obligatoriamente debe sacarse en RAW!

3-Fotos-puerta-900pxV

Deja-que-la-luz-entre-1080pxV

  1. Bien, con estas tres fotos, las importamos a Lightroom y básicamente listo. No hace falta realizarle ninguna edición (aunque se puede hacer todo salvo ediciones de pincel o gradientes) para comenzar el proceso HDR. Seleccionamos las tres fotos y vamos al menu Photo -> Photo Merge -> HDR.

    3-fotos-tren

    Tren-abandonado-1080pxV

  2. El programa automáticamente corrige la distorsion geométrica del lente, viñetas, etc, y produce un resultado que en general esta bien. Lo mejor es que es una foto “realista”; no ese tipo de HDR vilento que, personalmente, no me gusta.

    3-fotos-otoño

    Otoño-al-atardecer-1080xV

  3.  Una vez que aceptamos, el programa tarda unos segundos y finalmente importa un nuevo archivo que lo identifica con el sufijo – HDR.png. Este archivo ya posee configuración de “revelado”, pero podemos modificar absolutamente todo, tal cual si fuera un RAW normal.

    3-fotos-rayo-de-luz

    Lasser-Light-1080pxV


En fin, no es nada más que esto. Por supuesto que el PNG ¡puede re-editarse como se quiera! Las posibilidades son infinitas aquí. Les dejo algunos otros ejemplos, y espero les sirva. Abrazos y recuerden que si quieren entrar en contacto, pueden hacerlo desde facebook. ¡Éxitos!

3-fotos-estación

Estación-Chapadmalal-


3-fotos-vagon

junio-13,-2015-_DSC0311-HDR-copy


3-fotos-Ventanas

junio-13,-2015-_DSC0122-HDR-copy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: