La Reserva Yaguaroundí

10882192_1564010353844073_2592127798464299016_n
Martín, rehabilitando a tres pichones de Arasarí Fajado rescatados.

Hoy quiero contarles sobre un lugar magnífico que tuve el honor de conocer hace unos años, la Reserva Privada Yaguaroundí, en el centro de la provincia de Misiones – Argentina. La primera vez que estuve ahí, durante una mañana entre mates y charlas, Martín (propietario y, además, una gran persona) me contó toda la historia del lugar, y de cómo había llegado a ser lo que es hoy. Éstas tierras, rebosantes de vida de todo tipo, fueron adquiridas con el noble, pero difícil, objetivo de protegerlas de la caza furtiva y el desmonte que, incluso hoy, continúa sentenciando de muerte al hábitat natural genéticamente más importante de la República Argentina. Martín y Alejandra, los dueños, hoy custodian y valorizan tierras que comenzaron siendo 400 hectáreas de selva mixta, con cascadas, senderos y cabañas (que ellos mismos construyeron), pero que gracias a convenios con propietarios vecinos, hoy conforman un total de 2000 hectáreas (aproximadamente) de selva.

agosto-01,-2015-_DSC1675-copy
Orquídeas , en lo profundo de la selva

Entre toda esa Selva Paranaense, se registraron más de 213 especies de aves, pertenecientes a 18 órdenes y a 43 familias. En mamíferos hay más de 30 especies y cerca de 100 de árboles, pertenecientes a 37 familias distintas. Todo esto lo pueden visitar y conocer pasando un día (o varios) en la reserva.

agosto-01,-2015-_DSC1797-copy-copy

Antes de seguir, debo aclarar que la reserva no es un lugar de lujos, como podrán ser otros lodges-reservas de la provincia de Misiones. Por supuesto que cuenta con todos los servicios; hermosas y reconfortarles cabañas (para 6 personas) baños, agua fría/caliente, electricidad, etc etc, pero allí prepondera la naturaleza, apenas hay señal de celular y no hay mercados cerca debido a que esta inmerso en la selva a 4 Km de la ruta nacional y a 25 Km del pueblo mas grande. De todas formas, las necesidades mundanas quedarán en el olvido inmediato al ver acercarse a una Saira Arcoiris o – con seguridad – apreciar a los Tucanes Pico Verde comer nísperos justo en frente de la cabaña.

Durante las noches tendrán primera fila para el concierto que ofrecen las ranas, los grillos, las lechuzas y los curiangos  en la zona de la laguna. Incluso en la reserva se encuentra la magnífica Rana Herrero (Hypsiboas faber), que pueden escucharla si deja reproduciendo la grabación de arriba mientras continúa la lectura.

10492072_1468379666740476_7194027796544660121_n
Rana Herrero (Hypsiboas faber). Fotografía de Matias Buscaglia.

Este ránido tiene el nombre perfecto, escuchen el audio y cuéntenme si no parece que estuvieran al lado de una herrería! Ahora, imagínense haber armado la carpa al lado de la laguna como lo hice esa vez… :0

El croar de las ranas, atrae a su vez a sus depredadores, como lechuzas y lagartos, por lo que fue una noche por demás interesante, donde en vez de dormir, me puse a grabar estos sorprendentes anfibios y fotografiar a visitantes aéreos que iban y venían, posándose muy muy cerca y sin hacer ningún sonido al volar. Las lechuzas y los búhos poseen la característica de volar en absoluto silencio, de modo que para detectarlos, hay que estar atentos a lo poco que la noche nos deja ver – si hay luna – o bien, al canto de las aves nocturnas.

julio-30,-2015-_DSC1455-copy
Alilicucú común (Megascops choliba)

Mientras grababa los audios de las ranas, uno de los visitantes que tuve fue el hermoso Lechuzón Mocho Chico, una especie difícil de encontrar. Otro visitante nocturno, éste mucho más visto que el anterior, es el Alilicucú Común (Megascops choliba). Esta es la lechuzita más vista y oída durante las noches, tiene un canto muy agradable, y que pueden oír aquí.

29-de-enero-de-2015-3-copy
Lechuzón Mocho Chico (Pulsatrix koeniswaldiana)

¿Como llegar?

La reserva se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Misiones (Argentina) y su acceso está sobre la Ruta Nacional N° 14, kilómetro 1027, cerca de la localidad de Fracrán y San Pedro.

Captura-de-pantalla-2015-09-15-10
Acceso a la reserva desde la Ruta N° 14 (google maps)

A partir de esta entrada, son 4 kilómetros de camino de tierra en buen estado hasta topar con la reserva, la cual se encuentra bien señalizada. Para visitar el lugar se puede llegar sin previo aviso, pero si quieren pasar unos días, ya sea en las cabañas o en carpa, es recomendable contactarse primero con los dueños, para consultar disponibilidad y quizá participar de alguna recorrida de relevamiento en búsqueda de especies difíciles de ver normalmente. Para contactarse, pueden escribirle directamente a Martín González.

¿Que podemos encontrar recorriendo la selva?

La reserva Yaguaroundí es un lugar para verdaderos amantes de la naturaleza, aventureros de todas las clases y para cualquiera que quiera sumergirse en el hermoso mundo de las hojas, los pelos, las escamas, las plumas, y sobre todo, la magnífica selva misionera 🙂

julio-30,-2015-_DSC1378-Edit-copy

Caminando silenciosa y respetuosamente entre los senderos, puede que les ocurra – como me pasó – de encontrarse con el “gigante de la selva”, el Yacutoro (Pyroderus scutatus), el passeriforme más grande de América del Sur, y dos pasos más adelante, escuchar y ver a la diminuta Mosqueta Enana (Myiornis auricularis), que con 7 centímetros de cola a pico, ¡es el segundo passeriforme más pequeño del mundo!

28-de-enero-de-2015-37-copy
Yacutoro (Pyroderus scutatus)
28-de-enero-de-2015-92-copy
Mosqueta Enana (Myiornis auricularis)

Si se camina en silencio y atentos a los sonidos y movimientos, cada sendero que recorramos se encargará de sorprendernos con algún ave, mamífero, o incluso árboles centenarios. Con seguridad escucharemos al “chupadientes”, cuyo nombre es una onomatopeya al canto; si lo escuchan se darán cuanta 😉

Chupadientes (Conopophaga Lineata)
Chupadientes (Conopophaga Lineata)

“Ver” los detalles de la naturaleza es algo que se aprende constantemente; identificar el canto de las aves, sus horarios, sus zonas, las especies de árboles, flores, insectos etc, es invaluable.

El carpintero Cara Canela…

Uno de los regist28-de-enero-de-2015-84-copyros más importantes que tuve en la reserva fue con el Carpintero Cara Canela (Dryocopus galeatus). Esta especie está categorizada como vulnerable a nivel global por la IUCN y es endémica de Misiones, esto quiere decir que solamente se encuentra en un reducido sector de la selva paranaense (particularmente las selvas de Laurel del genero Nectandra) y en ningún otro lugar del mundo. Es uno de los carpinteros con el copete mas vistoso que existen, verlo en vivo y directo es algo hermoso…

El encuentro con el ave ocurrió en dos ocasiones, la primera, este señor cruza volando frente a mi y se posa a escasos metros, le tomé va28-de-enero-de-2015-29-copyrias fotos pero, en la emoción del momento, no me di cuenta de que la cámara estaba mal configurada y todas las fotos que le tomé resultaron inservibles…(cosas que pasan en el campo 😦 ) Los dos días siguientes que estuve en la reserva, fui al mismo lugar y lo esperé. La segunda tarde de espera lo escucho, y finalmente lo veo a la distancia saltando entre los troncos. No se acercó lo suficiente como para una buena foto, pero logré el registro y la confirmación de que el ave se mueve por ese territorio, el cual debe ser celosamente protegido, ya que es fundamental para la procreación de la especie.

Los paisajes…

Más allá de las especies de animales que nos podamos encontrar, los paisajes, árboles, arroyos, saltos y lugares selváticos que cruzamos maravillan a cualquiera…

28-de-enero-de-2015-9-copy

agosto-01,-2015-_DSC1682-Edit-copy
Arroyo Keraná

La anterior foto es del arroyito Keraná, un pequeño pero hermoso flujo de agua que proviene de vertientes de lo profundo de la selva. Siguiendo el curso, desemboca en otro arroyo más grande, con unas cascadas hermosas.

Cuando termina la tarde, y vamos volviendo para las cabañas o la carpa, los colores del atardecer son el telón de fondo para la selva…

agosto-01,-2015-_DSC1887-copy

agosto-01,-2015-_DSC1869-copy

agosto-01,-2015-_DSC1890-copy

El bailarín Azul…

Bailarín Azul (Chiroxiphia caudata)

Sin lugar a dudas, encontrarlo fue una sorpresa que me recordó cuanto me apasionan estas cosas. El Bailarín Azul (Chiroxiphia caudata) – o Tangará para los Guaraníes – es una de esas aves que siempre quise ver, ¡me encanta! Si bien se lo encuentra en varios lugares de la provincia de Misiones y Brasil, nunca había sido visto en la reserva, por lo que imagínense la sorpresa que me dí cuando, caminando de regreso a la cabaña una tardecita ¡escuché vocalizar a dos machos! En ese instante, abandoné el sendero y me metí selva adentro tras los cantos hasta que los vi, inquietos, veloces y saltarines entre los árboles.

agosto-01,-2015-_DSC1844-Edit-copy

Al principio estaban en la parte alta de unos árboles, vocalizando uno al otro, por lo que la fotografía era imposible. Por suerte tenía conmigo el grabador de audio, así que grabé el canto durante unos minutos, y utilizando la misma grabación, los atraje para poder fotografiarlos.

agosto-01,-2015-_DSC1849-Edit-copy

agosto-01,-2015-_DSC1840-copy

Utilizando la grabación del canto de los bailarines – principalmente – y otras especies como surucuás, tucanes, urracas, mosquetas, boyeros, arañeros, etc (todos grabados en la reserva) mezclé un audio en el que se escuchan todos los cantos, y de fondo, una pequeña vertiente de agua que corre en lo profundo de la reserva. Es un audio muy lindo, que escucho cada vez que quiero “volver” a la tranquilidad…

La rana mono…

En verano, en la zona de la laguna, muy próxima a la cabaña o zona para campar, se puede encontrar a la hermosa rana mono  (Phyllomedusa tetraploidea), un ser extremadamente manso e inofensivo, y aparentemente, amante del mate… ¡la compañía perfecta!

28-de-enero-de-2015-115-Editar-Edit-copy

Si se la busca, es difícil de encontrar, ya que su color la hace prácticamente invisible cuando se queda quieta entre las plantas. Igualmente, es muy movediza, y se la suele ver merodeando por la zona en busca de comida o unos mates :p

28-de-enero-de-2015-111-copy

10333245_1524288221149620_753942221339965368_o
Rana mono ((Phyllomedusa tetraploidea) – Fotasa de Matias Buscaglia

Surucuás… ¡Común y Amarillo!

julio-31,-2015-_DSC1516-copy
Surucuá Amarillo (Trogon Rufus)

Estas aves, del orden Trogonidae (al cual también pertenecen los quetzales), son unas de las especies más hermosas de aves que habitan la selva paranaense. Más allá de sus colores, su belleza está en sus grandes ojos, en su cola “cuadrada” y en la forma en que “perchan” en la selva, estáticos y silenciosos, hasta que ven algún insecto moverse. En ese instante, salen volando muy rápido, lo agarran y vuelven – generalmente – a la misma rama a posarse y permanecer nuevamente quietos.

Existen dos variedades; el Surucuá Común (Trogon Surrucura) y el Surucuá Amarillo (Trogon Rufus), este último mucho más difícil de encontrar. Si bien son especies que habitan en casi todas las selvas de Misiones, la dificultad para encontrarlos es debida, fundamentalmente, a su conducta estática y silenciosa. Están ahí, pero no son fáciles de ver…

julio-31,-2015-_DSC1504-Edit-copy

El Surucuá Común, podría decirse que abunda en la reserva. Durante una de las caminatas por los caminos vecinales, agosto-01,-2015-_DSC1639-copyencuentro uno perchando en una rama que sobresalía de la selva. Conociendo la conducta del ave, sabía que en algún inesperado instante iba a salir disparada en alguna dirección, y me dispuse a esperarlo con la cámara lista; y rogando que sea para el lado en que me encontraba… Esta vez el ave decidió quedase estática por vaaaarios minutos, como riéndose de mi tembleque pulso sosteniendo algo de 3 kilos de equipo fotográfico, que lo tenía enfocado levemente adelante del ave, anteponiendo el posible vuelo. Pero la espera y el dolor de hombros valieron la pena. De repente, la magia ocurrió y esta hembra de Surucuá común voló justo para donde esperaba, y logré sacar una de mis fotos preferidas ❤

agosto-01,-2015-_DSC1641-Edit-copy
Surucuá Común hembra en vuelo (Trogon Surrucura)

 Finalmente…

28-de-enero-de-2015-62-copy
Cabaña, kilómetros selva adentro de la Reserva Yaguaroundí

Finalmente debo decirles que todo esto que les conté y mostré, no se cuida solo, mantenerlo es una actividad increíblemente complicada – y peligrosa – desde todo punto de vista. Desde salir a recorrer y cuidar cientos de hectáreas de cazadores armados e impedir la tala ilegal de madera, hasta tener que lidiar con desagradables, y a veces injustas, burocracias. Todo esto – hoy en día – está en manos de Martín, Alejandra, y la colaboración de Franco Riabis, que realiza las tareas de guardaparque por toda la zona. Ellos son los custodios de todo esto, solo ellos.

Custodiar la selva de cazadores es una actividad muy peligrosa, y lamentablemente han habido casos bastante trágicos al respecto. Esto lo pueden leer en el siguiente LINK, escrito por el mismo Martín González, les recomiendo su lectura.

11834792_1659636047614836_2047770434126733526_o
Martín González, leyendo cuentos de la selva a los niños Mbya.

Como si esto fuera poco, la reserva realiza donaciones y brinda ayuda constante a aldeas Guaraníes (como la Guavirá Poty). Cualquier ayuda es bienvenida por los Guaraníes, verdaderos dueños de estas tierras, y hoy desterrados. Se pueden donar desde ropas, elementos de educación, comida, materiales de construcción, y en otro orden de cosas, herramientas para realizar actividades de relevamiento y protección de especies, como cámaras trampa etc. Todo es bienvenido, el paraíso es hermoso, sí; pero mantenerlo en estos días no es tarea fácil.

Antes de terminar, quiero contarles sobre una magnífica iniciativa llamada “Juntos por la Selva“.  Se trata de un proyecto formado por un grupo de personas reunidas en torno a un interés común: fdsaaproteger una porción de selva en Misiones. Para ello, están en la búsqueda de interesados en la compra y mantenimiento de tierras para su conservación y potencial uso sustentable. Se tratan de unas 900 hectáreas lindantes con la reserva Yaguaroundí, y proponen a los interesados la posibilidad de subdividirlas en lotes no menores a 100 hectáreas, con la única y excluyente condición de que los compradores utilicen su propiedad con fines de conservación o uso sustentable, y que se ajusten a un código de convivencia y al futuro plan de manejo a desarrollarse.

Si tuviera dinero… Pero bueno, yo no lo tengo, pero hay gente que si lo tiene, y además – y más importante – tiene un corazón gigante al servicio de la naturaleza y su conservación. Ésto al principio me pareció utópico, ¿personas que destinan su dinero a la conservación y protección de la naturaleza? Mmmmm… Pero sí; salir y conocer me cerró la boca. Ahí esta Douglas Tompkins, que compró tierras del Iberá (entre otras) y hoy en día las revalorizó y creó reservas magníficas, listas para ser entreagosto-01,-2015-_DSC1568-Edit-copygadas al estado. Si bien no lo conozco a Tompkins, conozco a Martín y Alejandra, dos excelentes personas que decidieron destinar sus ahorros a comprar tierras solo para conservarlas. ¿Que serían de estas selvas si no lo hubieran hecho?

Aunque no parezca, hay gente buena, pero la energía no es infinita y las trabas son grandes. Por eso, hay que darles una mano en todo, estas personas han decidido ser los responsables de preservar el bien que es de todos: la naturaleza y ¡su infinita diversidad!

 Si quieren colaborar con la reserva, pueden contactarse con Martín, o conmigo. Cualquier colaboración siempre es bienvenida, y veremos como hacerla llegar. Justamente, a fin de año (dic-2015) estaré viajando desde Mar del Plata (Argentina) para la reserva y espero poder llevar el auto rebosante de donaciones.

Para terminar, dejo este álbum de fotos donde pueden ver todas las anteriores (y otras más) en mejor calidad. Si les gustan, pueden hacer click derecho sobre la foto y descargarlas para compartirlas con absoluta libertad, no se puede cuidar lo que no se conoce, y una forma de conocer la naturaleza es a través de la fotografía. Que tengan unos lindos días 🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si les gustan las fotos, y quieren seguir mi trabajo, pueden hacerlo por aquí 🙂

https://www.facebook.com/sergiomoyaph

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: