Secretos de la Fotografía Nocturna

Este tipo de fotografías es, por lejos, la que más interés y atracción despierta, ¡son fotos espectaculares!. Siempre que publico alguna, me encuentro con preguntas de todo tipo, desde como configurar la cámara, hasta qué tipo de equipos son necesarios para lograr una buena fotografía nocturna natural. Para arrancar, déjenme decirles que no se requiere mucho, solamente algunos conceptos y sobre todo, estar dispuestos a salir a la noche, así que veamos cómo se hacen.

star-pampa-700pxV-CWM

Antes de entrar en detalles, hay que tener en claro que existen varios tipos de “fotografía nocturna”. Técnicamente, cualquier foto realizada a la noche, con poca luz, es una fotografía nocturna, pero aquí vamos a hablar solo de las que muestran la Vía Láctea, es decir, esa hermosa porción de galaxia que nos rodea en el firmamento.

Nocturna - Sergio Moya

Lo que se suele escuchar sobre estas fotos es “no son reales, es Photoshop…”, “el cielo no se ve así, jamás vi tantas estrellas…” ¿no? Bien, déjenme decirles que sí, son escenas reales, no hay nada “creado” en Photoshop, solamente que con las configuraciones correctas, la cámara puede ver más estrellas que el ojo humano a simple vista. Por otro lado, son pocas las personas que realmente vieron un cielo nocturno alejamos de toda contaminación lumínica (ciudades), en una noche despejada, y si se puede fría. Si lo hicieron, estoy seguro que se dieron cuenta de la infinita cantidad de estrellas que tenemos encima nuestro, y esas estrellas, son las que vemos en las fotografía de cielo nocturno.

Nocturna - Sergio Moya

Por eso, tenemos que saber que si queremos hacer una buena foto nocturna, tenemos que salir de nuestra ciudad o pueblo, e irnos lo más lejos que podamos. ¿Qué tan lejos? Bueno, cuando miren al cielo y lo vean repleto de estrellas y se queden fascinados, ahí está bien de lejos 😉 Hablando en serio, una forma más científica de saber que tan lejos nos tenemos que ir es usar este mapa, que nos muestra la contaminación lumínica de todo el mundo. Solo busquen un lugar con poca o nula contaminación y vayan!

Nocturna - Sergio Moya

La foto de arriba la saqué a unos 30 km de la ciudad de Mar del Plata, es decir, un cielo algo contaminado lumínicamente. Si prestan atención, en el horizonte se pueden ver luces naranjas, que provienen de dos pueblitos que están ahí cerca. Ese efecto puede ser algo bueno, o algo que queremos evitar, dependerá de ustedes.

Bueno, estamos en el lugar correcto, ¿y ahora?

Bueno, demás está decir que el lugar correcto no lo es todo, tiene que ser de noche, y cuanto más próximo a las 2 de la madrugada, mejor. Por más que atardezca a las 18 hs., la luz del sol se sostiene un buen tiempo, y recuerden que la cámara “ve” más que nosotros, así que hagan las fotos bien tarde, a partir de las 22hs. esta bien, a las 02hs., mucho mejor.

Configuración de la cámara 

Antes que nada, necesitamos una cámara que nos permita manejar los parámetros de apertura, ISO y tiempo de exposición, este último, necesitará ser mayor a 20 segundos. Muchas cámaras compactas solo permiten tiempos de exposición de 8 segundos, y lamentablemente eso no alcanza para una buena toma. Lo ideal, es una cámara del tipo reflex, con buen desempeño de ISO, ya que usaremos valores altos (mayores a 2000).

Nocturna - Sergio Moya

Respecto a los lentes, son dos las características que necesitamos; una, la apertura, y la otra, la focal. Cuanto mayor sea la apertura, mejor, pues entra más cantidad de luz y podremos bajar el tiempo de exposición (que dejará más nítidas las estrellas) o bajar el ISO (tendremos menos ruido). Cuanto menor sea la focal, por ejemplo 10 o 14 mm (estamos hablando de lentes gran y ultra-gran angulares) más porción de cielo podemos ver, y más estáticas saldrán las estrellas. Todos sabemos que las estrellas se mueven, bien, para que no salgan “movidas”, existe una ecuación que relaciona el tiempo de exposición y la distancia focal del lente. No voy a entrar en esos detalles, simplemente les digo que cuanto mayor sea el ángulo de visión de nuestro lente mejor, por que mayor será el tiempo que podremos exponer sin que salga movida la estrella (eso se llama star-trail).

staris-800pxV-CWM

Yo utilizo dos tipos de lentes, el Rokion 8mm f/3.5 fisheye y un Tokina 12-24 f/4. Ambos lentes so muy baratos, pero todas las fotos que vieron hasta ahora las hice con uno u otro; y dentro de todo, andan bien. Si bien no tienen mucha apertura (lo ideal es una apertura de 2.8 o menos si se puede), su distancia focal (8mm y 12mm) es lo suficientemente corta como para que podamos componer buenas tomas sin mucha complicación.

Nocturna - Sergio Moya

Estoy en el lugar, y con la cámara y lente listos, ¿y ahora?

Bueno, llegó el momento de ¡configurar la cámara!. Como se imaginaran, este tipo de fotografía necesita de grandes tiempos de exposición, pero no tanto, pues como les dije, las estrellas se mueven, y queremos que estén bien definidas y no borrosas. Existe otro tipo de fotografía nocturna, que busca justamente captar el movimiento de las estrellas (star-trail), pero eso lo veremos en otro momento. La fotografía nocturna es una de las fotografías más complejas que existen, así que como se imaginaran, hay que trabajar en modo manual, por completo, desde el foco, hasta el balance de blancos. Los parámetros que tenemos que tener en cuenta son:

  • Apertura
  • ISO
  • Tiempo de exposicón
  • Balance de Blancos
  • Foco

La apertura es fácil. Siempre la más abierta que permita el lente. En mi caso f/3.5 para el Rokinon, y f/4 para el Tokina. Respecto al ISO, bien, aquí dependerá de la escena y el tipo de cámara que tengan. Les sugiero empezar con ISO 1600, y de ahí para adelante. Estas fotos necesitan tomar mucha luz (que como estamos de noche, hay muy poca), así que no se sorprendan si se ven necesitando ISO’s 6400 o 8000. Yo generalmente uso ISO 3200 en mi Nikon D7000, o ISO 4000 para la Nikon D500. Respecto al tiempo de exposición, aquí no hay mucho secreto, arranquen con 20 segundos, y de ahí para adelante hasta 30 segundos. Si se van a más de 30 segundos, incluso para focales de 10mm empezaran a ver movimiento en la estrella, es decir, los star-trail. Menos de 20 segundos no va a ser suficiente como para captar todas las estrellas, salvo que levanten mucho el ISO, lo que genera más ruido. Generalmente uso 30 segundos para ISO 3200.

ischistar-800pxV-CWM

El balance de blancos; bien aquí hay que aclarar algo. Este tipo de fotos requiere de post-procesamiento en la computadora, es decir, lo mejor es sacarla en RAW para así sacarle todo el jugo a la toma. Si utilizamos RAW, el balance de blanco lo podemos seleccionar después, en la computadora (aunque no del todo), pero si sacamos en JPG, tendremos que seleccionar un balance de blancos para la escena. Mi experiencia me enseño que si dejamos el balance de blancos en automático, la cámara tiende a generar escenas por demás cálidas, con valores en torno a los 5000°K, cuando en la realidad estamos viendo una escena que es más próxima a los 3800°K. Por eso, al momento de empezar a tomar las fotos, saco algunas de prueba para verificar esto, y generalmente dejo el balance en manual a 3800 0 4000°K, total, al sacar en RAW, después lo puedo volver a cambiar en Lightroom o Photoshop.

road-to-infinity-700pxV-CWM

Finalmente, el foco, ¡fundamental! Como la cámara no puede enfocar por si sola (por que no hay luz), tenemos que usar el lente en foco manual, si o si. No hay muchas más complicaciones que hacer foco en el infinito, pero algunos lentes tienen problemas en esto. Verifiquen bien que al girar el anillo de foco del todo se enfoquen bien las estrellas, pues muchas veces (como en mi tokina) el foco al infinito está un poquito antes del tope.

Y bueno, eso sería todo en cuanto a configuración del equipo. Pero quedan algunas cosillas más. Como vieron, usaremos tiempos de varios segundos, y eso implica obligatoriamente un trípode. El trípode es fundamental en estas fotos, pues necesitamos que durante el tiempo que esté exponiéndose la escena, la cámara esté perfectamente estática, por más que haya viento. Otra herramienta muy útil es una linterna. Es conveniente usar linternas LED, por su luz blanca. Durante el tiempo en que se está captando luz (exponiendo), podemos iluminar prolijamente toda la escena o algún sector en particular. Hay que tener cuidado de no mantener el haz de luz quieto, ya que se notará. Generalmente se ilumina por unos 4 segundos, y el resto de la toma es en completa oscuridad.

Bien, básicamente esas son todas las cuestiones que esconden estas fotos (al menos las que yo utilizo), pero lamentablemente, todo esto es poco más de la mitad del trabajo. Ahora resta llegar a casa, seleccionar “la” foto que quedó bien (a veces ninguna ) y comenzar el post-procesamiento. Seguramente habrá que levantar la exposición un poco, reducir altas luces por fallos en la iluminación con la linterna, reducir ruido en las partes negras del cielo (aquí es bueno usar una máscara por luminosidad invertida) y compensaciones de color a gusto.  Abajo pueden ver una foto RAW original, y una revelada en ligthroom.

estrellas-edición

Y bueno, eso si sería todo. Como verán, no son fotografías fáciles, requieren práctica y equipos pero valen la pena. Espero les haya resultado intersante y útil, y ya saben, cualquier cosa, me preguntan, aquí o en el Facebook, que con gusto les contestaré si conozco la respuesta 🙂

Que pasen una buena y estrellada noche!

viajeros-estelares-750pxV-CWM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: